Un simulacro de escritorio para la contingencia de brotes del virus de influenza aviar H5/h7, desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Ganadería (DGG) en coordinación con el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La jornada formativa es impartida por expertos especialistas en la materia y se realizó durante los días 13, 14 y 15 de febrero de 2019. En ella participaron 60 técnicos, principalmente de servicios veterinarios de la DGG del MAG, así como de diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Policía Nacional Civil, de la Fuerza Armada, también de la industria avícola y estudiantes de universidades que imparten la carrera de Medicina Veterinaria.

Este ejercicio se realiza para que los participantes conozcan el quehacer y pongan en práctica los conocimientos cuando se presente un brote de esta enfermedad, así como el plan de contingencia y sus componentes.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del Director General de Ganadería, Víctor Torres, quien manifestó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) alienta a los países miembros a realizar la planificación y la respuesta ante las emergencias de enfermedades animales. “Es por eso que la implementación de ejercicios que pongan a prueba la pronta respuesta de los Médicos Veterinarios del MAG en coordinación y apoyo de otras instituciones gubernamentales y privada del país, para la atención temprana de brotes de influenza aviar de baja y alta patogenidad, son necesarios e indispensables ya que debemos estar preparados al momento de presentarse una emergencia sanitaria que ponga en riesgo el patrimonio avícola de El Salvador”, enfatizó Torres.

De acuerdo al jefe de la División de Servicios Veterinarios del MAG, Néstor Avendaño, al final del curso los participantes realizarán un ejercicio en grupos de trabajos para resolver un caso de brote de influenza aviar, para saber cuál será el abordaje, entre otros puntos.

Leer acerca de: En 2019, El Salvador cumple 17 años de estar libre de influenza aviar

Opiniones:

“Este simulacro para la contingencia de influenza aviar es muy importante porque nos está ayudando a conocer un poco más de la enfermedad, como poder prevenirla y que medidas podemos tomar”, expresó Michel Recinos, egresada de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de El Salvador.

Sobre el tema, el Director Regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia dijo “para nosotros es una gran satisfacción venir a eventos como este organizado por el MAG, porque los servicios veterinarios siempre tienen que estar atentos ante cualquier emergencia; entonces se tiene que estar preparados y actualizados a los grupos técnicos, así como tener respuesta rápida ante un evento o una sospecha de una enfermedad transfronteriza como es el caso de la influenza aviar”.

“La realización de este evento que es un taller de escritorio, resulta bastante adecuado para el Ministerio de Salud, para prevenir la influenza aviar, ya que nosotros también estamos interesados en la interface animal-humana. Esto es una oportunidad que nos dan para ampliar nuestros conocimientos, porque nosotros vemos la parte humana, pero no estamos relacionados con la parte avícola, porcina de esa enfermedad”, enfatizó el encargado de la Vigilancia Epidemiológica del MINSAL, Herbert Abarca.

¿Qué es un simulacro de control de enfermedades en los animales?
Son ejercicios de entrenamiento donde los Servicios Veterinarios Oficiales ponen en práctica las estrategias de control de una enfermedad específica y sus procedimientos operativos, de tal forma que, el personal que estará involucrado en una situación de emergencia, tenga el entrenamiento apropiado para una acción eficaz, y que verifique la capacidad de organización, coordinación y respuesta para mitigar el impacto de la aparición de un brote.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 118 veces, 1 visitas hoy)