En el marco del Día Nacional por la Vida, la Paz y la Justicia, los representantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), del Consejo Nacional de Educación (CONED) y del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) entregaron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el informe de los principales resultados del diálogo y trabajo desarrollado a partir del año 2014. Lo anterior de conformidad con el Plan Quinquenal de Desarrollo y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Según el informe presentado al mandatario de la nación, el trabajo realizado por estas tres instancias se ha centrado en tres ejes: reducción de la pobreza extrema, lucha contra la desigualdad e injusticia y preparación para el cambio climático. Todos los esfuerzos detallados en el documento han permitido que el país registre un cumplimiento de más del 40% en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la entrega del informe, el mandatario destacó la importancia de la creación de estos mecanismos y dijo: “La labor de los Consejos Nacionales demuestra que la mejor manera de formular políticas públicas para transformar a nuestro país es el diálogo y el consenso. Ellos han fortalecido la gobernabilidad democrática del país, por convertirse en espacios donde se debaten y buscan soluciones a los asuntos más transcendentales”.

Las autoridades agregaron que, a través del Plan El Salvador Sustentable, fruto del Consejo Nacional de Sustentabilidad, se ha trabajado en poner fin al hambre, garantizar el acceso a las personas a una alimentación nutritiva y suficiente, sostenibilidad de sistemas de producción de alimentos y prácticas agrícolas, en el acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles, entre otros.

En el evento, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, refiriéndose a la contribución del MAG en materia de seguridad alimentaria y nutricional expresó que “nosotros logramos ser autosostenibles en la producción de maíz y frijol en El Salvador en estos 10 años. Creo que eso quedó demostrado en los últimos cuatro años, porque no tuvimos ninguna escasez de frijol en el mercado”.

En ese marco, el funcionario también destacó la labor desarrollada por el MAG, a través de sus diferentes programas, proyectos y dependencias. Señaló como ejemplos la dotación de al menos 450 mil paquetes de semilla a igual número de familias productoras, la entrega de insumos y herramientas agropecuarias, el apoyo y acompañamiento técnico a las cooperativas; quienes, entre otras cosas, adquirieron la capacidad de producir semilla de alta calidad. “El futuro gobierno deberá no solamente continuar sino que también profundizar estos programas de apoyo a la agricultura en el país”, enfatizó Flores.

Los tres consejos nacionales son resultado de una concertación e interacción de diversos sectores: están conformados por representantes de la academia, organizaciones sociales, empresa privada, partidos políticos, jóvenes, organizaciones de mujeres, iglesias, gobiernos locales, países amigos, cooperantes, entre otros actores claves. Estos consejos se caracterizan por ser autónomos en la formulación de sus opiniones y pronunciamiento, su pluralidad e inclusión y participación.

(Visitada 100 veces, 1 visitas hoy)