El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizará del 14 al 20 de enero del 2019, dos campeonatos nacionales: el 12° Campeonato Salvadoreño de Barismo y el 3° campeonato de Métodos de preparación de café. Los participantes de ambas competencias reúnen a 30 jóvenes baristas, entre emprendedores, representantes de cafeterías e independientes.

De estas actividades de transcendencia internacional saldrá el campeón que competirá por un puesto en el World Barista Championship 2019 que se realizará en Boston, Estados Unidos, en el marco de la Feria de Cafés Especiales de América, a desarrollarse del 20 al 23 de abril de 2019. Este tipo de plataformas impulsan el prestigio de la calidad de café salvadoreño y del talento de los baristas nacionales a nivel mundial.

En el concurso de Barismo, 16 jóvenes expertos buscarán el título de campeón nacional y mostrarán sus habilidades, creatividad y experiencia en la preparación de bebidas a base de café espresso. Como parte de la dinámica realizarán rutinas que comprende la preparación en 15 minutos, 12 bebidas, cuya elaboración y técnica utilizada serán evaluadas por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez líder internacional.

En paralelo, se llevará a cabo la competencia de Métodos (Brewer’s) donde también participarán 16 jóvenes talentos profesionales –dos de ellos también participantes del campeonato de barismo- especializados en la elaboración de café filtrado. Esta actividad consiste en la preparación y desarrollo de características de sabores de café a través del uso de métodos como: V60, Chemes, Melitas, Kalitas y otros. Esta competencia evaluada por un selecto panel de tres jueces sensoriales y un juez líder internacional.

Los dos campeonatos cuentan con jueces de alto nivel y son regidos por estándares y protocolos internacionales de la World Barista Championship (WBC).

El director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, detalló que este tipo de acciones forman parte de la implementación de la Política del Gobierno de El Salvador por reactivar la caficultura en todas sus facetas, y reconoce el talento humano para empoderar la juventud sobre las nuevas alternativas que tiene el café. “Los baristas que ahora compiten son jóvenes luchadores que con gran esfuerzo han llegado hasta donde están; algunos tienen sus propios proyectos de emprendimiento y otros pertenecen a cafeterías más grandes, todos son gente muy talentosa”, dijo el director ejecutivo del CSC.

De acuerdo a Hernández se ha logrado consolidar la pasión de los jóvenes por la profesión del café y que los baristas hagan de este producto un arte, “porque ofrece a la juventud alternativas laborales y de emprendimiento y para los que trabajan para sus empresas familiares o asociaciones tener mayor capacidad”, agregó.

Según explicó Hernández, estos jóvenes que residen en su mayoría en las zonas central y occidental del país, generan empleo y contribuyen con otra estrategia gubernamental como es la promoción del consumo interno del café y la imagen del país con la realización de estos campeonatos.

“Recordemos que hemos sido campeones mundiales”, recalcó Hernández, al hacer referencia a dos acontecimientos. El primero, cuando El Salvador ganó el primer lugar del campeonato mundial de barismo en Colombia 2011; y el segundo, durante la competencia mundial de barismo en Corea del Sur en 2017 donde el británico ganador del primer lugar, Dale Harris, utilizó café salvadoreño de la Finca Las Brumas de Santa Ana, para sus preparaciones; en el mismo país, también la campeona coreana del Brewer’s, utilizó café de la Finca Santa Rosa, Chalatenango, para su participación.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 86 veces, 1 visitas hoy)