La reunión se da en seguimiento a los acuerdos de la IV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en enero pasado en Quito, Ecuador.

El Salvador será la sede de la III Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la CELAC a celebrarse los días 9, 10 y 11 de noviembre, en la cual, delegaciones de los países miembros de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), analizarán los avances alcanzados por los países de la región para definir y acordar conjuntamente la Declaración Ministerial y el Plan de Acción 2017.

Con el interés de continuar aunando esfuerzos para reforzar el rol de la Agricultura Familiar para la erradicación del hambre, la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los delegados analizarán el cumplimiento del Plan de Acción 2016 y en particular lo referido a la “Declaración Ministerial sobre Agricultura Familiar y el Plan de Acción del Grupo de Trabajo Ad-hoc de Agricultura Familiar de la CELAC para el 2016”.

En el marco de la III Reunión Ministerial se celebrará la reunión del Grupo de Trabajo Ad-hoc de Agricultura Familiar, para determinar acciones de cooperación en esta esfera, tanto desde el punto de vista agro técnico, como productivo, y definir las fuentes de financiamiento disponibles.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que integra los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el interlocutor más importante en la región para promover y proyectar de manera concertada y en una sola voz la posición de CELAC sobre los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, Diálogo con la Federación de Rusia, como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

La III Reunión Ministerial es coordinada por el Gobierno de El Salvador mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la FAO; quien da acompañamiento al Grupo de Trabajo Ad-Hoc de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la CELAC y apoya a República Dominicana como Presidencia Pro Tempore de CELAC en el cumplimiento del Plan de Acción 2016.

(Visitada 136 veces, 1 visitas hoy)