El Salvador es sede de la IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará los días 12 y 13 de diciembre, con el objetivo de conocer  los avances que la región ha alcanzado  en materia   de  agricultura   familiar  y  desarrollo   rural,  así  como   el  relanzamiento   del  Plan  de  Seguridad Alimentaria,  Nutrición  y Erradicación del Hambre  de la CELAC  2025 (Plan SAN CELAC) y su focalización en  100  territorios,  lo  cual contribuirá  a que  Latinoamérica   y el Caribe  avancen  a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente  del Objetivo 2: “Hambre Cero”.

Lo anterior  en cumplimiento del  Plan de Acción de CELAC  2017, de la V Cumbre  de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad,  realizada en enero  del presente año en Punta Cana, República Dominicana, así como a la Declaración  Ministerial sobre  Agricultura  Familiar y el Plan de Acción  del Grupo de Trabajo Ad Hoc de Agricultura Familiar de la CELAC  del 2016.

La IV Reunión Ministerial es coordinada por el Gobierno de El Salvador, quien actualmente cuenta con la Presidencia Pro Tempore de CELAC, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la FAO; quien da acompañamiento al Grupo de Trabajo Ad-Hoc de Agricultura Familiar de la CELAC.

Para El Salvador, la Agricultura Familiar tiene una gran importancia como forma productiva esencial para la reducción del hambre, la pobreza y garantizar la soberanía y el pleno derecho a una adecuada alimentación de la población.

En el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se señala la necesidad de garantizar a la población salvadoreña el pleno derecho a la alimentación, una adecuada disponibilidad y acceso a los alimentos y disminuir la dependencia a las importaciones de alimentos, impulsando la Agricultura Familiar, recuperando la capacidad productiva, apoyando el desarrollo de cadenas productivas, centros de acopio, fortaleciendo el movimiento cooperativo y el incremento del empleo en las actividades de la Agricultura Familiar.

Asimismo, en el Plan Estratégico Institucional 2014 – 2019, “Agricultura para el Buen Vivir” del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, se reafirma la importancia de continuar fortaleciendo la Agricultura Familiar, la cual abarca alrededor del 82% de las unidades productivas agropecuarias del país, además, se otorga prioridad en brindar atención a mujeres y jóvenes del área rural,  de modo que contribuyan de forma efectiva a la soberanía y seguridad alimentaria.

CELAC y la Agricultura Familiar

 La creación de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue acordada en febrero de 2010 en Playa del Carmen, México y es fundada oficialmente en diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela.

Desde sus inicios la CELAC promueve la unidad, integración regional y la paz en América Latina y el Caribe y se constituye en un espacio para el diálogo y el consenso. Entre sus prioridades están la generación de programas concretos de combate al hambre y la pobreza, tales como las acciones en Agricultura Familiar contenidas en el Plan CELAC para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2050 (Plan SAN CELAC).

En prácticamente todas las reuniones de la CELAC se ha reconocido la gran importancia de la Agricultura Familiar  para erradicar el hambre y la pobreza rural en la región, así como la necesidad de implementar políticas públicas diferenciadas para esta actividad.

(Visitada 105 veces, 1 visitas hoy)