Promover y diversificar las exportaciones de productos agrícolas en la región, así como el desarrollo de capacidades de negociación comercial, fue el objetivo del primer encuentro de Agro & Negocios, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.
En el evento que se llevó a cabo el 21 y 22 de mayoparticiparon140 pequeños y medianos productores guatemaltecos y 33 organizaciones de producción agropecuaria y pesqueras salvadoreñas, ofertando productos que van desde lácteos, hortalizas, frutas, granos básicos, hasta alimento para ganado, productos pesqueros y acuícolas, entre otros productos.

Del total de asistentes que ofrecieron productos agrícolas a compradores centroamericanos, 15 son guatemaltecos de los departamentos de Huehuetenago, Sosolá, San Marcos y Quetzaltenango. Por el Salvador 48 pequeños y medianos productores provenientes de zonas productivas de los municipios de Santa Rosa de Lima y Conchagua, La Unión, así como de los departamentos de Usulután y Santa Ana.

En la feria se encontraron productos como leche, quesillo, crema, chile dulce, güisquil, pepino, camarón jumbo, curvina, pargo, café oro, tomate, loroco, concentrado de ganado vacuno, maíz, frijol, sorgo, nuez de marañón, plátano, cebolla morada y amarilla, miel de abeja, zanahoria, coliflor, arveja, papa fresca, entre otros.

La actividad fue inaugurada por la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Claudia Gutiérrez, con la participación del presidente de AGRITRADE, Pablo Velásquez; el director de la División Agrícola y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores AGEXPORT, Ricardo Santacruz; el gerente de país del FIDA, Glayson Ferrari, entre otras autoridades.

Durante dos días que duró el evento se organizaron exposiciones para facilitar los encadenamientos productivos, además conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales en temas como:

 Las normas internacionales para la producción de alimentos: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
 Transformando su producto agrícola para que ingrese al mercado objetivo.
 Cómo vender productos agrícolas a las cadenas de supermercados.
 Asignación efectiva de costos para la determinación competitiva de precios de mercado
 El beneficio de la producción de miel en la agricultura

Según la directora general de Desarrollo Rural del MAG, Claudia Gutiérrez, estas actividades permitieron mostrar, que gracias de las alianzas entre gobiernos, empresa privada y organismos internacionalesse contribuye al desarrollo del sector agropecuario.

“Estas actividades son propicias para fortalecer la producción, la comercialización agropecuaria, que permite la diversificación entre productores en búsqueda de nuevos nichos de mercados”, señaló Gutiérrez.

A juicio de Ferrari, El Salvador ha dado un gran avance, ya que ha logrado mejorar su producción, cantidad productiva y oferta. Recalcó que se tienen desafíos que se esperan superar con el apoyo del FIDA y el gobierno de la República en los próximos cinco años, a fin de hacer la producción más sustentable en armonía con el medio ambiente.

Según los organizadores durante el primer trimestre de 2015, Guatemala, exportó en productos agrícolas a mercados centroamericanos más de 20 millones de dólares.

Además informaron que se espera desarrollar este tipo de encuentros en Honduras el próximo mes de julio y en Nicaragua en el mes de noviembre, ya que este modelo implementado en Guatemala ha tenido resultados exitosos.

Encuentro centroamericano culminó con futuros negocios rurales

El primer encuentro de negocios rurales realizado en nuestro país culminó con éxito para 33 asociaciones de productores salvadoreños, brindándoles la oportunidad de negociar con la hermana República de Guatemala.

Entre los productores que tienen la posibilidad de posicionarse en otros mercados se destacan: camarón marino, granos básicos, miel y sus derivados, hortalizas, entre otros.

Tal es el caso del señor Carlos Parada, de la Sociedad Cooperativa El Zompopero, ubicada en el cantón Tierra Blanca, municipio de Jiquilisco, departamento de San Vicente. Dicha cooperativa alcanza una producción de 200 mil libras por año y la comercializan a nivel de borda, que es donde el cliente llega al estanque para la compra del producto.

“Este encuentro ha sido productivo ya que hemos establecido contacto con posibles clientes a futuro para ser proveedores de ellos. Hay un cliente que nos ha solicitado 30 mil libras y otras 10 mil libras mensuales”, manifestó don Carlos.

Miguel Ángel Socop, de la empresa agrícola Tierra Nueva, de Guatemala, agradeció y felicitó la realización de este tipo de actividades. “Voy muy impresionado, es un evento muy organizado, las conferencias muy interesantes ya que pude conocer sobre buenas prácticas agrícolas, de manufacturay sobre los análisis que se realizan a través de los laboratorios para conocer la cantidad de químicos que pueden contener los vegetales.

Don Miguel, ha participado en otras ferias de agronegocios a nivel internacional,manifiestó que gracias a estas iniciativas de promover la oferta exportable, ha logrado hacer clientes potenciales en el mercado estadounidense. Ellos producen en hortalizas más de 5 millones de libras al año.

Doña Cecilia Flores de la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento Agropecuario, Ahorro, Crédito y Consumo de San Sebastián de R.L. (ACAASS de R.L.) quien integraba el grupo de participantes, viajó desde San Vicente para ofertar granos básicos, quien manifestó sentirse satisfecha con este tipo de actividades.

“Nos llevamos contactos de grandes empresas guatemaltecas. Algunas nos han solicitado mil quintales de frijol rojo de seda”. Además de hacer negocios, este encuentro nos dio la oportunidad de conocernos entre productores”, expresó la agricultora.

En esta feria desarrollada en El Salvador, se han logrado expectativas de negocios bilaterales con los distintos sectores, con proyecciones de ventas de cientos de miles de dólares, dijeron los organizadores.

“Centroamérica tiene potencial de mejorar su producción y productividad, diversificando su oferta, mejorando su rendimiento agregando valor y aplicando las mejores prácticas para garantizar la calidad de sus productos, recalcó el Director de la División Agrícola y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Ricardo Santacruz.

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