Por décima vez El Salvador será el anfitrión de la Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), espacio promotor del intercambio técnico científico de la región mesoamericana a la que concurren destacadas personalidades de la comunidad agropecuaria para discutir temas actuales y perspectivas sobre la seguridad alimentaria y cambio climático.

La LXII reunión anual del PCCMCA El Salvador 2017 es coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), y tiene como slogan para esta edición: “Innovación Agropecuaria Inclusiva para el Buen Vivir”, el cual se estará desarrollando del 16 al 19 de mayo en San Salvador.

De acuerdo al titular del MAG, Orestes Ortez, es un honor para El Salvador ser anfitrión de este cónclave científico; espacio idóneo para continuar fortaleciendo las redes de investigación y el intercambio de experiencias científicas y metodológicas a nivel de toda la región mesoamericana, lo cual contribuirá a mejorar la generación de tecnologías sostenibles en el país que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático.

“Quiero destacar que entre las charlas magistrales más importantes se encuentran: Los desafíos de la investigación agropecuaria para la resiliencia al cambio climático y la seguridad alimentaria; y los cultivos biofortificados, una alternativa para mejorar la calidad de la nutrición humana”, afirmó el funcionario.

En este foro se destacarán investigaciones y tecnologías referente a cultivos de maíz, leguminosas, sorgo y arroz, producción animal, hortalizas, agroecología y café, frutales y cacao.

Además, destacados científicos nacionales e internacionales impartirán charlas magistrales relacionadas con el cambio climático y la seguridad alimentaria desde la perspectiva de la innovación tecnológica como motor de cambio que propicie el buen vivir de las sociedades. Adicionalmente, habrá un conversatorio en el cual se desarrollará el tema “Gestión para el abordaje del cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional”.

Hasta la fecha ya han confirmado su participación científicos y estudiantes de países de China-Taiwán, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos de América, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, y se prevé que la asistencia sea alrededor de 300 expertos de todo el continente americano, el Caribe y Asia.

Como parte del compromiso y del apoyo para fortalecer al sector agropecuario, la embajadora de la República de China-Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie, entregó un donativo para el desarrollo de este importante evento.

“El apoyo a la realización de este Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de los Cultivos y animales, es un esfuerzo más en el que el pueblo y gobierno de la República de China-Taiwán sigue fortaleciendo diferentes procesos como acuicultura, maricultura y otros proyectos encaminados hacia la seguridad alimentaria y nutricional”, sostuvo la embajadora.

Tanto ministro Ortez, como el director del CENTA, Rafael Alemán, agradecieron el apoyo de las demás instituciones para que se lleve a cabo el evento, entre ellas: el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario de El Salvador, Banco de Desarrollo de El Salvador, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

(Visitada 273 veces, 1 visitas hoy)