Este domingo, Jonathan Mendoza obtuvo el primer lugar en el 12° Campeonato Nacional de Barismo; mientras que Miguel Candel fue acreedor del primer lugar en el 3° Campeonato Nacional de Métodos. Con el nuevo título de campeones nacionales, ambos jóvenes representarán a El Salvador en el Campeonato Mundial de Barismo y Métodos de Preparación en el marco de la Feria de Cafés Especiales de América (SCA), la más prestigiosa del mundo, del 9 al 14 de abril del 2019 en la Ciudad de Boston, Estados Unidos. Los costos serán cubiertos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Los baristas fueron seleccionados después de una rigurosa evaluación por parte de los jueces internacionales: José Arreola de México, quien fungió como Juez Líder, y Silvia Tobon de Colombia; así como los jueces nacionales especialistas: 12 para el Campeonato de Barismo y 15 para la Competencia de Métodos. Los especialistas analizaron el desempeño de los jóvenes bajo los protocolos internacionales de la World Barista Championship, focalizándose en sabor y calidad de la bebida; presentación (discurso y vestimenta del barista); limpieza y orden; creatividad, entre otros.

Ambos campeonatos permitieron una amplia demostración de talento y creatividad por parte de los 30 jóvenes participantes de todo el país, particularmente los 6 finalistas de cada competencia.

• Los seis finalistas del 3° Campeonato de Métodos de Preparación fueron: Miguel Candel, Alejandro Méndez, Víctor Escobar, Ricardo Santos, Fernando Leto Escobar y Bryan Martínez Coca.

• Mientras que los seis finalistas del 12° Campeonato Salvadoreño de Barismo fueron: Jonathan Mendoza, Mario Salinas, Javier Flores, Carlos Cubías, Javier Contreras y Ana Hernández.

De igual forma, durante la clausura de los certámenes se reconoció a los baristas: Jonathan Mendoza por MEJOR ESPRESSO Y MEJOR CAPUCHINO y a Mario Salinas por MEJOR BEBIDA DE ESPECIALIDAD.

El ganador del primer lugar del campeonato de Métodos, Miguel Candel, expresó: “Estoy muy contento de haber participado. Fue un trabajo duro, trabajamos muchos días. Esperamos que en Boston logremos representar lo mejor que se pueda a El Salvador”. El barista agregó que ganó utilizando café variedad Geisha, del productor Gilberto Barahona, ubicado en Berlín Usulután. De acuerdo a Candel el apoyo que brinda el MAG a través de CSC, es fundamental y en ese sentido destacó que “hay mucho apoyo a los competidores para que tengan las herramientas necesarias y el apoyo con el pasaje a Boston, eso es fundamental para que podamos cumplir nuestra misión y hacer un buen papel para El Salvador”.

“Esto representa un resultado de trabajo hecho en equipo, mi entrenador y mi familia. Quise volver a competir porque la competencia mundial es algo muy emocionante”, explicó Jonathan Mendoza, ganador del primer lugar del Campeonato Nacional de Barismo. Agregó que “la clave, es trabajar duro y enfocarnos en nuestras metas y trabajar mucho en nuestros sueños, porque si tú no trabajas en tus sueños nadie más lo hará”. El joven utilizó café variedad Geisha, de la Finca San Antonio, en Chalchuapa, Santa Ana

Durante la clausura, el Director Ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, explicó que “gracias a la versatilidad del cultivo del café como fuente de oportunidades y alternativas para la juventud salvadoreña, hombres y mujeres en los ámbitos laborales de emprendimiento y fortalecimiento de las asociaciones o empresas familiares que representen, contribuyendo además con el relevo generacional necesario para continuar la actividad agrícola relacionada a la producción”.
Por su parte, el Viceministro de Turismo, como parte del Directorio del CSC, destacó que “El Barismo contribuye a la promoción interna del café, el pueblo salvadoreño tiene que saber que dispone de los mejores cafés del mundo”.
El Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministro de Agricultura y Ganadería, facilita la organización, promoción y desarrollo de este certamen a través de la membresía que posee el CSC de Certificación y Acreditación de la World Coffee Events WCE y la World Barista Championship WBC. Con estas actividades se fortalece directamente el fomento de la Cultura del Buen Café entre los consumidores; y se generan incentivos entre los jóvenes, potenciando así sus habilidades, destrezas y conocimientos en la industria de café, contribuyendo a la mejora de oportunidades de trabajo, así como también al fomento de la generación sus propios proyectos de emprendimiento.

Ver galería fotográfica aquí 

(Visitada 85 veces, 1 visitas hoy)