El gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), traspasó con importantes logros de integración, la presidencia pro témpore de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) a Honduras.

Desde el mes de julio pasado el titular del MAG, Orestes Ortez, presidió OSPESCA, desde donde realizó e impulsó grandes esfuerzo en favor del sector pesquero y acuícola de la región, uno de los principales logros fue implementar la nueva política de pesca.

“Durante la presidencia protempore, el organismo nos permitió dedicar e impulsar un intenso y positivo plan de acción, tanto en el sector agropecuario como en la pesca, por lo que valoramos el trabajo integrado a nivel regional, un ejemplo de ello es la nueva política de integración de la pesca y la acuicultura, que entró en vigencia el primero de julio pasado”, expresó el ministro Ortez durante su discurso de traspaso.

El ministro Ortez también señaló que durante su periodo se formalizó el nuevo proyecto de apoyo a la gobernanza regional, el cual contará con el apoyo de la oficina de océanos y asuntos ambientales del departamento de Estado de los Estados Unidos.

Respecto al sector agropecuario, puntualizó que,“se ha impulsado un trabajo intenso a nivel regional”, resaltando la semana del desarrollo rural territorial de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reunión que se realizó en Guatemala.

El traspaso se realizó en el marco de la celebración del 20 aniversario de OSPESCA, en la que el ministro Orestes Ortez reiteró sus felicitaciones a todas las autoridades nacionales integrantes de la Secretaría general del SICA, al personal de la dirección regional de pesca y acuicultura SICA-OSPESCA, a la gremiales regionales y a las entidades de cooperación internacional que han apoyaron su trabajo.

“Siguiendo esta línea de política regional, específicamente en El Salvador concretamos la nueva política nacional de pesca y acuicultura que mantiene coherencia con la política regional y ya se dispone de un plan nacional y de ordenación”, enfatizó el titular del MAG.

Por su parte el Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz, durante su participación y recibimiento de la presidencia pro tempore felicitó al ministro Ortez por los logros alcanzados y el trabajo realizado al frente del CAC y de OSPESCA.

“Al recibir la presidencia protempore deseo reiterar la voluntad del gobierno de Honduras y en particular de nuestra Secretaría con el apoyo del viceministro, José Luis Osorio, y el Director de Dirección General de Pesca y Acuicultura DIGEPESCA, Roberto Hernández, con quienes hacemos un equipo de trabajo y vamos a continuar apoyando todos los mecanismos de integración”, expresó Jacobo Paz.

Asimismo, recalcó que continuarán apoyando junto a organismos internacionales y de cooperación, para hacer que la pesca que genera una gran cantidad de empleos y divisas en la región, se convierta en una industria sostenible y fuerte para el beneficio de todos los centroamericanos.

(Visitada 89 veces, 1 visitas hoy)