Los gobiernos de El Salvador y de China (Taiwán), inauguraron hoy una jornada de catación y rueda de negocios en la capital salvadoreña, con el objetivo de generar vínculos directos entre cafetaleros nacionales y compradores taiwaneses. Esta actividad se desarrollará del 1 al 5 de marzo y contribuirá, además, a fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre estas naciones.

La jornada fue organizada por la Oficina del Comercio para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés), el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior (TAITRA), la embajada de China (Taiwán), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Durante la inauguración, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, destacó que El Salvador brinda un excelente clima de negocios y un sólido marco legal para garantizar estabilidad de compañías extranjeras. Además, añadió que la misión comercial de China (Taiwán) es de gran valor, pues abre oportunidades para crear inversiones que favorezcan el desarrollo económico del país.

Por su parte, el titular del MAG, Orestes Ortez, expresó que la República de China (Taiwán) es el cuarto destino de las exportaciones de café salvadoreño. “Nos sentimos orgullosos de producir y ofrecer al mundo uno de los mejores cafés que se producen en el planeta tierra”, agregó.

Asimismo, agradeció la aprobación de los $80 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica, que serán para la renovación del parque cafetalero nacional. De este financiamiento, 40 millones de dólares los aporta el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de China (Taiwán), más un donativo de 3.5 millones de dólares.

La delegación de empresarios cafetaleros, comercio e inversión del país asiático, estuvo conformada por 28 empresarios de café y cacao, 21 funcionarios de CATO y 7 empresarios de TAITRA, quienes por más de 4 años  han brindado un gran apoyo financiero y logístico a las delegaciones que cada año participan en la Feria Café, Té y Vinos.

La embajadora de China (Taiwán) detalló que la delegación de CATO viene con el objetivo de comprar los mejores cafés salvadoreños, mientras que “la organizada por TAITRA, tiene el propósito de comprar mariscos, maderas, nueces, aceites de coco y estratos botánicos, también tiene alto interés de formar alianzas estratégicas con socios locales para promover sus cosméticos, boutique, franquicias de té, pollo, pollo frito, helados, tecnología, equipos e insumos para la industria alimenticia de primera calidad”.

Este encuentro correspondiente a 2018 cuenta con una agenda intensa de trabajo como conferencias, mesas de catación, ruedas de negocios y visita a fincas en diferentes zonas del país, entre otros. De igual forma, se desarrollarán diversas actividades especializadas para promover la calidad y prestigio del café salvadoreño.

“Este evento lleva ya más de 10 años consecutivos, y en los últimos 4 años ha tenido un nivel de prestigio e importancia que está permitiendo conectar y generar oportunidades de negocios directos de nuestros productores con los compradores de China (Taiwán)”, expresó el director del CSC, Hugo Hernández.

De acuerdo con datos del CSC, en los últimos cinco años, las exportaciones al país asiático alcanzaron en una sola cosecha niveles de exportación superiores a 17,000 QQS-Oro, con un precio promedio de $161.26 por quintal, lo que generó ingresos de divisas superiores $2.7 millones de dólares.

(Visitada 167 veces, 1 visitas hoy)