El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República de El Salvador y los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria de la República de Cuba, firmaron el pasado 27 de mayo en La Habana, Cuba, un convenio específico de cooperación científico técnico que tiene como objetivo la profundización de la cooperación agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola, mediante la ejecución de planes de acción en áreas de interés común, conforme a las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas nacionales de desarrollo, fomentando la transferencia de buenas prácticas y experiencias de políticas públicas de éxito.
El convenio fue firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el ministro de Agricultura de la República de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero y la ministra de la Industria Alimentaria de la República de Cuba, María del Carmen Concepción González.

El convenio establece el desarrollo de proyectos de cooperación, especialmente en temas de interés mutuo como el manejo de la roya y enfermedades del cafeto, ácaros y plagas del arroz, mejora reproductiva y genética en ganadería, manejo y producción de camarón de estanque y sus enfermedades, producción y manejo de tilapia, intercambio científico y tecnológico y desarrollo en capacidades de personal relacionado a los campos de trabajo identificados.

En el tema de la roya del cafeto, se realizarán acciones para minimizar el impacto que esta enfermedad ha tenido en la producción de café los últimos años. En marco del convenio, Cuba compartirá su experiencia en el uso de variedades híbridas con resistencia a la roya y el manejo integrado que combina acciones de control biológico, químico y manejo agro técnico de las plantaciones.

Para el manejo del ácaro del arroz, el cual dificulta la producción de este cultivo, se brindará asistencia técnica, asesoría y capacitación a productores que permita implementar un programa de manejo integrado que contemple variedades, época de siembra óptima y el manejo del cultivo.

En cuanto a la ganadería se identificarán las demandas de mejora genética por especies y razas de interés, con vista a elaborar un programa integral de mejoramiento genético, que incluirá una valoración de los sistemas de control existente, así como las posibilidades concretas de implementar los métodos de evaluación y selección. Asimismo se implementarán métodos biotecnológicos como inseminación artificial y la transferencia y producción in vitro de embriones. A la vez se mejorará el sistema de manejo de pastos y forrajes.

Los proyectos de cooperación científico técnico que surjan de las áreas mencionadas podrán asumir las siguientes modalidades:

a. Realización conjunta de programas de investigación y/o desarrollo
b. Envío de expertos, investigadores profesionales y personal técnico
c. Transferencia de experiencias y capacidades institucionales (buenas prácticas)
d. Programa de pasantías
e. Seminarios, talleres, conferencias y otros eventos.
f. Cualquier otra modalidad acordada por las partes

Las necesidades de cooperación entre El Salvador y Cuba, fueron debidamente identificadas por profesionales y productores salvadoreños.

Este convenio se firmó considerando los estrechos vínculos de amistad existentes entre ambas naciones, sobre la base del principio de reciprocidad, horizontalidad y equidad.

(Visitada 42 veces, 1 visitas hoy)