El gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmó un convenio de cooperación con la República de China-Taiwán para fomentar el desarrollo de la actividad acuícola en país, que busca entre otras cosas, mejorar y diversificar la alimentación del pueblo salvadoreño, beneficiar a las familias que se dedican a la actividad acuícola y contribuir a la seguridad alimentaria.
“La seguridad alimentaria y nutricional es uno de los pilares encomendados al Ministerio de Agricultura y Ganadería en este quinquenio para asegurar una mejora en la calidad de vida de nuestros compatriotas”, afirmó durante el evento el titular del MAG, Lic. Orestes Ortez, quien a su vez explicó que el convenio se lleva a cabo en el marco de lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El proyecto denominado “Fomento al desarrollo de la acuicultura familiar en los municipios de pobreza en el salvador” firmado entre ambas naciones, será ejecutado por la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del MAG y se desarrollará en un periodo de cuatro años, finalizando en el 2019. Con su implementación serán favorecidos 1,200 beneficiarios con asistencia técnica y transferencia de tecnología para fomentar el cultivo de tilapia.

La inversión del proyecto asciende a 4 millones 444 mil 348 dólares, de ese total Taiwán aportará 1 millón 764 mil 348 dólares y en contrapartida El Salvador aportará 2 millones 680 mil dólares, importante inversión que contribuye a mejorar la alimentación y nutrición del pueblo salvadoreño, subrayó el ministro Ortez.

Andrea Lee, embajador de China-Taiwán en nuestro país y firmante del convenio, aseguró que el propósito de la cooperación es reactivar la actividad acuícola y económica de las zonas rurales y la diversificación de las fuentes de alimentos, en sintonía con las acciones del MAG y la visión del ministro recalcó, que el proyecto garantizará la seguridad alimentaria, no solo en las familias productoras, sino también de todos aquellos consumidores secundarios.

“A través del desarrollo de este proyecto estamos convencidos de que se fortalecerá la tecnología de cultivo y de promoción de campo en el sector acuícola de El Salvador, para aumentar la producción de tilapia por año y aumentar significativamente el número de familias beneficiadas con las capacitaciones”, expresó el embajador.

El proyecto comprende los siguientes componentes:

• Que el gobierno de El Salvador, en el ramo de agricultura y ganadería, establezca la tecnología de cruzamiento de líneas puras de tilapia nilotica y tilapia aurea, para producir alevines híbridos.

• Incrementar la producción de alevines híbridos de tilapia por año, en las estaciones acuícola del MAG, con el fin de atender la demanda de familias beneficiadas procedentes de municipios con índices de pobreza en cada departamento del país.

• Contar con técnicos y productores capacitados en la metodología de asistencia técnica sobre acuicultura familiar, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y que se conviertan en agentes multiplicadores en el campo.

• Promover a los productores privados en la adopción de la tecnología de cruzamiento de líneas puras de tilapia nilotica y tilapia aurea para producir alevines híbridos.

En la firma de convenio participó el personal técnico de Taiwán, así como también el director general de CENDEPESCA, Ing. Gustavo Portillo y la directora de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Agropecuario (OCDA) del MAG, Licda. Patricia Alfaro.

Además, asistieron como testigos de la firma y beneficiarios del proyecto la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras de San Juan Opico, del departamento de La Libertad y el Grupo de Mujeres Acuicultoras de Ciudad Arce, del mismo departamento.

(Visitada 99 veces, 1 visitas hoy)