El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker Infante, entregó Permiso Ambiental a productores de tilapia para operar bajo la autorización de CENDEPESCA y cumpliendo con las normativas nacionales e internacionales para la exportación.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comprometido con el despegue económico y el fortalecimiento de todos los sectores productivos del país, entregó el permiso ambiental a la planta procesadora de carne de tilapia ‘’Tacachico Internacional’’ que le acredita para operar de forma legal y exportar sin ningún inconveniente.

‘’Tacachico Internacional’’, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, departamento de la Libertad, es la segunda planta a nivel nacional  que es acreditada para operar y exportar, luego de que sus dueños iniciaran los trámites y esperaran por muchos años. El documento es autorizado por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del MAG, con base al Permiso Ambiental (PA), extendido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La planta se vio afectada por la pandemia, como muchas otras pequeñas y medianas empresas; sin embargo, cuando les fue notificado que el Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, llegaría hasta la zona para entregarles el permiso ambiental, se reactivó al 100 % y con ello también se vieron beneficiados los 35 colaboradores de “Tacachico International”.

“Espero que esta empresa siga siendo un referente; sobre todo, porque aquí hay más de 130 acuicultores a los que les hemos entregado permisos para poder comercializar tilapia. No solo el producto está certificado por su planta, sino que ustedes tienen acceso a producto con permiso también; eso es doble ganancia porque tiene la materia prima autorizada”, explicó el Ministro Anliker durante la entrega del documento.

El titular del MAG también felicitó a la empresa y a sus trabajadores por el esfuerzo que hacen cada día para mantener a flote las actividades productivas, generar empleos en el sector acuícola y dinamizar la economía del país.

‘’Tacachico Internacional’’ tiene la capacidad de procesar 40,000 libras diarias de pescado entero. El 97 % de ese producto se exporta a Guatemala y el resto se comercializa en El Salvador.

“El que la tilapia se exporte de manera legal nos ayuda a garantizar el mercado de Guatemala. Hoy no solo vamos a ayudar al acuicultor sino también a mantener esa relación económica que existe. Es bien visto que nuestro país sea exportador’’, expresó Krissia Crespín, representante de la planta procesadora.

El documento entregado les permitirá realizar sus operaciones conforme a lo establecido en la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura; además, tendrán mejores oportunidades de comercializar el pescado procesado en Guatemala.

De acuerdo con Krissia Crespín, la proyección es llegar a otros mercados internacionales, como el de Estados Unidos o China. Asegura que para ello están trabajando, ya que exportar a esos países requiere de otros trámites y permisos.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)