En la inauguración de la XVII Feria Ganadera, organizada por la Asociación Ganadera de El Salvador (AGES), y en el marco de las fiestas patronales de San Miguel, en honor a la Virgen de La Paz, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, destacó que la ganadería es uno de los tres rubros de importancia en el Producto Interno Agropecuario y una de las prioridades del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

En el evento acompañaron al ministro Ortez, el gobernador departamental, Ricardo Canales; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira; la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Ana Lilian Vega; el presidente de AGES filial San Miguel, Miguel Espinal; el representante de la Policía Nacional Civil (PNC), sub-inspector, Fredy Antonio Amaya; y el representante de la Tercera Brigada de Infantería, coronel Nelson Ramírez.

En la feria, que contó con 23 expositores de ganado, se exhibió el trabajo que realiza el sector durante todo el año, así como los avances tecnológicos alcanzados, según los organizadores este tipo de eventos permite mantener la identidad y unidad del gremio, además de ser un espacio para compartir experiencias y enriquecer conocimientos.

Para el gobierno de la República la zona Oriental tiene una importancia relevante en el tema de la ganadería, ya que es donde se encuentra el 51% del hato ganadero del país, además porque, “De acuerdo a informes de nuestros especialistas, es donde tenemos los menores niveles de prevalencia de enfermedades en el ganado”, señaló el funcionario del MAG.

El ministro sostuvo que debido a la importancia económica de la ganadería, hay tres elementos básicos en los cuales se debe continuar trabajando, “El tema del financiamiento, ese es un desafío, quiere decir préstamos a muy baja tasa de interés, para que el sector pueda resistir y salir adelante, también hacer mejoras sustanciales en la forma de nutrir al ganado, y el otro aspecto fundamental es la mejora genética, por eso hemos traído al país, una batería de 10 toros”.

El titular de la cartera de Estado realizó importantes anuncios e informó de avances en algunos proyectos en apoyo a los ganaderos, entre los que se destacan donativos, infraestructura y equipo:
• El Banco Centroamericano de Integración Económica ya anunció la entrega de un donativo para paliar los efectos de la sequía, con lo que se construirán más reservorios de agua en el corredor seco, correspondiente a la zona oriental.

• En diciembre se inaugurará la planta procesadora y pasteurizadora de leche de COPROLECHE en El Cedral, San Miguel, proyecto que se realiza en conjunto con el gobierno de China-Taiwán, gobierno de El Salvador y productores.

• Además, para el 8 de diciembre está prevista la inauguración de la planta pasteurizadora ubicada en el CEDAF-Morazán, administrada y operada por el núcleo de Ciudad Mujer del municipio del Divisadero.
• Ya están casi completos los estudios para una gran planta procesadora de lácteos que estará en San Miguel. La visión es competir a nivel mundial en la producción de leche UHT, procesamiento de quesos de alto valor agregado, requesones, entre otros. Inversión que rondará entre los 12 y 14 millones de dólares.

El ministro Ortez, reafirmó el compromiso del gobierno en impulsar la ganadería nacional, en ese sentido se realizan acciones concretas como, reforzar la vigilancia en toda la zona, vacunación a las reses para fortalecerlos con vitaminas y desparasitarlos, asistencia técnica para atender las enfermedades y paliar los efectos de la sequía.

Por su parte el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, expresó, “Invito a todos los migueleños a que disfruten de esta feria, del jaripeo, aprovechen y deléitense con las destrezas de los toreros, gracias a la AGES que ha organizado la feria, junto a la alcaldía de nuestro municipio y el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, también destacó que San Miguel cuenta con el carnaval más importante a nivel nacional.

Asimismo, el presidente de la AGES filial San Miguel, Mario Miguel Espinal, agradeció al ministro en nombre del sector, por la voluntad de apoyo expresado y concretado, por el acercamiento con AGES, por asistir a la feria, por la mediación con la banca estatal para bajar los intereses a los ganaderos afectados por la sequía que ayudará a refinanciar sus deudas y por la creación de la planta lechera COPROLECHE.

“La asociación de ganaderos no solo es una exposición de ganado y jaripeo, sino una forma de vida para muchos, hombres, mujeres y sus familias, son 100 mil personas en la zona Oriental que viven directamente de este sector”, explicó Miguel Espinal.

(Visitada 891 veces, 1 visitas hoy)