Representantes de la empresa exportadora y comercializadora agropecuaria (Catec-Labiofam) de la República de Cuba, Ing. Julio Gómez González, Director Adjunto y Mcs. Julia Carrasco, especialista principal de COMEX, presentaron este día al viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Hugo Flores, la gama de bienes y servicios profesionales, con el propósito de establecer posibles relaciones comerciales, convenios o cooperación bilateral para beneficio de productores salvadoreños.

De la reunión de trabajo participaron cooperativistas, productores del sector cafetalero, ganadero, apícola, cañeros y autoridades de la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (Adel Morazán).

El viceministro Flores, planteó la necesidad de fortalecer la relación comercial y de cooperación entre empresas cubanas y cooperativas de productores de nuestro País, la presencia empresarial puede favorecer en el acompañamiento tecnológico, asistencia técnica, capacitaciones e investigaciones, así como a las cooperativas desarrolladas como empresas, explorar negocios, contar con personal altamente calificado, aumentar la producción y potenciar el turismo rural.

El representante por el sector ganadero, manifestó estar interesado en capacitaciones en el tema de turismo rural. “Esto vendría a dar un plus a las ganaderías del país. Podríamos establecer convenios con los colegios, para que los niños conozcan y se encariñen con el campo y los animales y al final se está garantizado la seguridad alimentaria”, dijo el Ganadero.

La delegación cubana sugirió organizar a medio plazo una visita a Cuba para conocer de primera mano la experiencia en cultivos protegidos, el desarrollo de métodos biotecnológicos de producción de semillas, agricultura urbana y producción animal, entre otros temas. “Queremos tener un vínculo directo con los productores que están aquí, además conocer el trabajo agrícola que se desarrolla en El Salvador”, opinó la especialista cubana, Julia Carrasco.

Que es CATEC?

Representa una red nacional de instituciones de investigación, empresas nacionales especializadas y empresas agropecuarias cubanas.

Es la empresa comercializadora y exportadora del sistema de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Agricultura de la República de Cuba, facultada para exportar bienes, servicios profesionales y realizar transferencias de tecnologías generadas en prestigiosas instituciones del sector agroalimentario cubano.

Cuentan con cuatro líneas de negocios:

  • asistencia técnica
  • capacitación
  • exportación de bienes
  • turismo especializado

La compañía cubana posee más de 20 años de experiencia y ha trabajado con 40 prestigiosas instituciones de países como: Suriman, Guinea Ecuatorial, Chipre, México, Etiopía, España, Brasil, Guyana, Italia, Alemania, Japón, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá , Colombia, Chile, entre otros países.

 

(Visitada 155 veces, 1 visitas hoy)