Una delegación de 16 empresarios taiwaneses de la industria del café se encuentran en el país para desarrollar una rueda de negocios con productores cafetaleros de diferentes fincas salvadoreñas, quienes luego de realizar una catación del producto nacional podrán adquirir los lotes de café que serán consumidos en el mercado asiático.

La llegada de los empresarios abre oportunidades de negocios para los productores locales y se realiza gracias al apoyo del gobierno a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), institución adscrita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que trabaja fuertemente en la promoción del café.

El evento, “Mesa de Catación y Rueda de Negocios El Salvador – Taiwán 2017”, fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del CSC, Orestes Ortez; la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el presidente de Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Sigfrido Reyes; el director Ejecutivo del CSC, Hugo Hernández y la directora Ejecutiva de CATO, Ingrid Hsing.

La actividad consistió en realizar cuatro rondas de catación, que al finalizar permitieron el enlace directo entre compradores y productores para establecer relaciones comerciales.

La delegación de empresarios tuvo la oportunidad de catar 117 muestras de café, provenientes de diferentes fincas de 78 empresarios cafetaleros de las seis cordilleras que tiene el país.

Asimismo, la delegación de empresarios provenientes de la República de China (Taiwán) realizará una gira de campo por las fincas de café para conocer de primera mano las áreas productivas del aromático.

“Asia es un mercado de consumo de café, consume más de 25 millones de sacos de 60 kilogramos por año, y China-Taiwán es, para nosotros, el mercado de referencia para trabajar en ese vasto continente, por eso nuestro gobierno valora altamente la visita de esta delegación de empresarios, que tiene el objetivo de seguir profundizando la actividad de negocios alrededor de uno de nuestros rubros estratégicos en la economía nacional como es el café”, expresó durante el evento, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

El ministro Ortez agradeció el apoyo de la embajada de China-Taiwán en El Salvador por el apoyo y acompañamiento para el éxito de esta dicha jornada, asimismo explicó que el país asiático es uno de los más importantes socios comerciales y cooperantes con El Salvador en el ámbito económico, social, educativo y cultural.

Palabras que fueron respaldadas por la embajadora de China-Taiwán en El Salvador, Florencia HSIE, quien afirmó en relación al consumo de café: “Hasta noviembre de 2016 la exportación de café a nuestro mercado aumentó un 79%, 242,000 kilogramos más que en el año 2015, lo que representó en dólares 1.96 millones, esto solo de café oro”.

La diplomática señaló que el café salvadoreño, por décadas ha deleitado los más finos paladares a nivel internacional, incluido su país. Además, recalcó que su nación confía en la tenacidad y visión del empresario salvadoreño, que aprovecha las oportunidades que se le presentan, en ese sentido y a través de la Oficina de Comercio para Centroamérica de Taiwán (CATO) se convocó a los empresarios de Taiwán para que participaran en este espacio de intercambio comercial, donde se obtienen importantes negociaciones entre cafetaleros salvadoreños y empresarios taiwaneses.

“Taiwán es un mercado importante, con interés en el café de El Salvador, gracias a su prestigio y calidad, lo que ha permitido presentarlo en la feria más importante de ese país, “Feria Té y Vinos”, donde el Consejo participa acompañado de empresarios cafetaleros”, expresó el director del CSC, Hugo Hernández, al recibir la delegación.

Hernández explicó que a la delegación se le ha dado a conocer las generalidades de la caficultura en El Salvador, entre ellas el mapa de producción, variedades, calidades, mercados y el perfil de tasa que representa cada una de las regiones cafetaleras a las que pertenecen las variedades.

La Mesa de Catación y Rueda de Negocios El Salvador – Taiwán 2017 se realiza en el marco de la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien llegó a El Salvador este día para sostener encuentros con autoridades de gobierno.

Es importante señalar que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén trabaja constantemente por la reactivación de la caficultura nacional, en ese sentido en Consejo Salvadoreño del Café participa en las principales ferias y eventos internacionales de promoción y posicionamiento del café.

(Visitada 124 veces, 1 visitas hoy)