De acuerdo con registros de la Dirección General de Ganadería (DGG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este año 2019, El Salvador cumple 17 años de encontrarse libre de influenza aviar. Desde el 2002 no se reportan casos de circulación viral, como resultado de la pronta respuesta del ramo de agricultura y ganadería, que aplicó diversas actividades de control.

Fue el año 2001 cuando se presentó en El Salvador el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad H5N2. Ante el embate, se implementaron medidas sanitarias para su control y erradicación por parte de los Servicios Veterinarios del MAG, mismas que continúan implementándose a manera de prevención, entre ellas: rastreo epidemiológico, medidas de bioseguridad, control de movilización, cuarentena, entre otras.

El jefe de la División de Servicios Veterinarios del MAG, Néstor Avendaño, expresó que “siempre tenemos que estar alertas porque es una enfermedad que puede presentar en cualquier parte donde existen aves, también es una enfermedad que se puede presentar en otras especies y puede saltar al humano y ese es uno de los principales objetivos de prevenirla”.

Según datos de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), en el año 2017 esta actividad productiva genera 9,000 empleos directos permanentes y 80,000 indirectos. Ese mismo año cerró con una producción de huevos de 1,243 millones y un consumo per cápita de 187 huevos. La producción de pollo fue de 299.7 millones de libras y un consumo per cápita de pollo de 45 libras.

Leer más acerca de este tema: EL SALVADOR REALIZA SIMULACRO PARA LA CONTINGENCIA DE BROTE DEL VIRUS DE INFLUENZA AVIAR

(Visitada 96 veces, 1 visitas hoy)