El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez; sostuvieron un dialogo en el programa “Casa Abierta” con los diferentes actores que interactúan e impulsan al sector cacaotero en el país.

Al programa asistieron cerca de 100 de productores entre comercializadores, procesadores, microemprendedores, además técnicos investigadores y extensionistas, representantes de organismos internacionales y funcionarios de Estado quienes interactuaron y plantearon los logros y el fortalecimiento de la actividad productiva de la cacaocultura en El Salvador.

El Presidente de la República destacó que el país debe ponerse en la ruta del crecimiento económico, y parte de esa ruta es la política de transformación productiva del país que desde el gobierno se está impulsando, y la base para el desarrollo del cacao son los procesos investigativos que se realizan.

“El cacao en El Salvador es uno de los principales productos de calidad, y en ese sentido agradecer al MAG, a través del CENTA, por todo el proceso de investigación que se realiza en capacitación, transformación de cacao, luego es convertido en un producto de comercialización donde apoyan a los microemprendedores y sectores que se dedican a la producción”, expresó el mandatario.

Desde el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) se ejecuta el proyecto “Desarrollo Tecnológico y Fortalecimiento de la Base Productiva y Agroindustrial para la Cacaocultura con Enfoque Agroecológico en El Salvador”, con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y fue la coordinadora del proyecto, Eufemia Segura, quien le planteó al Presidente las grandes líneas estratégicas para el impulso de este cultivo ancestral.

Segura manifestó que el CENTA cuenta con una estrategia institucional de cacao, la cual ha permitido establecer un programa de mejoramiento genético para el resguardo de la calidad del cacao ancestral.

Así mismo, dijo que con el proyecto se logró establecer una incubadora de empresas con 32 microemprendedores que cultivan, procesan y comercializan sus productos con la marca registrada y patentada de chocolate que el CENTA tiene: “Ancestral”.

Agregó que dentro del CENTA se habilitó una planta procesadora para uso de los microemprendedores y allí realizan procesos de extracción de grasas, fermentación-secado, tostado, descascarillado, molido y prensado, entre otras actividades.

Entre los resultados con el establecimiento de la estrategia institucional para el cacao, se tienen 10 MYPES de agroindustria formadas, 32 planes de negocios para el desarrollo empresarial, 4 productos de cacao desarrollados y registrados como tecnología, 95 reservorios para cosecha de agua que fueron construidos en la zona del corredor seco, un sistema de trazabilidad para el seguimiento de la calidad del grano salvadoreño en el mercado y 270 jóvenes y estudiantes de agronomía capacitados en el rubro de cacao con el Programa de pasantía denominado “Mi Primer Empleo”.

Los beneficiarios externaron a la pareja presidencial acerca del fortalecimiento productivo recibido por parte de los investigadores y extensionistas del CENTA, quienes les han apoyado en todo el proceso productivo del cultivo y de industrialización del chocolate.

El mandatario pudo constatar de primera mano alguno de los productos realizados por los microemprendedores como: la bebida de chocolate, tablillas, bombones, chocolate para cobertura, vino y chocolate con saborizantes y especias.

Durante el programa, el Presidente recibió por parte del Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, la Política para el desarrollo de la cadena de cacao de El Salvador, que es producto de una consulta nacional entre los diferentes actores que inciden en la cadena: productores, instituciones del Estado, organismos no gubernamentales, empresa privada y asociaciones de cacaocultores.

Este espacio de dialogo con el sector cacaocultor es una muestra del esfuerzo impulsado por el Gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén y su señora esposa, en conocer de primera mano las iniciativas promovidas por las diferentes carteras de Estado para la dinamización de los sectores; correspondiendo en esta ocasión al sector agroproductivo, apoyado por el MAG y CENTA.

(Visitada 79 veces, 1 visitas hoy)