Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), en un desayuno-conferencia con la prensa salvadoreña, dieron un resumen de las actividades desarrolladas en los dos días de visita del Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y El Caribe.

En la conferencia participaron el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y El Caribe, Raúl Benítez; y la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Daysi de Márquez.

De acuerdo al Representante de la FAO, Alan González, la visita del subdirector de la FAO, fue desarrollar reuniones con autoridades y sectores importantes del país, cuya agenda oficial se enmarcó en la celebración de un convenio con el gobierno de El salvador para hacer el acompañamiento a las acciones contempladas en el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), específicamente de acompañamiento, al grupo de Adelanto de la Mujer. “Tomando en cuenta que El Salvador, es el punto focal de dicha comunidad, en el tema de género”.

Por su parte el Representante Regional expresó: “Cuando se analiza la situación a nivel regional y a nivel de cada países; se tiene la impresión que América Latina y El Caribe, es una región que más han avanzado en la lucha contra el hambre. “Se logró la agenda del desarrollo del milenio, y se alcanzó también la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación; esto no quiere decir que se haya resuelto todos los problemas, en algunos países las situaciones hay que mejorarla”, dijo a la prensa Raúl Benítez.

Benítez, señaló que en los dos días de reuniones con los funcionarios ha encontrado programas importantes en apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional, así como medidas importantes en reducción de la pobreza.

Según el Representante, en el Plan Quinquenal de Desarrollo, existen capítulos importantes que son conducentes a la eliminación de la pobreza.

“Hemos estado conversando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) CONASAN, Cancillería y el resto de Ministerios, para ver como aceleramos este proceso, de manera que podamos tener un El Salvador libre de hambre y pobreza lo más rápido posible”, dijo Raúl Benítez.

En el evento el viceministro Hugo Flores, dio su posición en cuanto al tema de seguridad alimentaria y nutricional, quien informó que en los últimos siete años, el gobierno de El Salvador ha realizado importantes esfuerzos para fortalecer toda la institucionalidad que garantice esa concesión en cuanto a la seguridad alimentaria como la creación de la CONASAN y la iniciativa de Ley sobre soberanía y seguridad alimentaria, que está en la Asamblea Legislativa.

El vicetitular del MAG, dijo que la cartera de Estado, en los últimos años gracias a los programas implementados como la entrega de paquetes agrícolas y fertilizante, ha garantizado la disponibilidad de granos básicos a pesar de los efectos ocasionados por el cambio climático, lo que ha permitido en los últimos cinco años, incrementar en un 60% la producción de frijol y un 30% la de maíz.

También les comentó sobre las acciones enfocadas en el país como la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. “Hoy en El Salvador se cuenta con la Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola, y próximamente tendremos una Política; todas estas iniciativas nos prepara para enfrentar de mejor manera las amenazas este fenómeno en los próximos años.

(Visitada 59 veces, 1 visitas hoy)