Durante la celebración del tradicional “Día de Campo”, de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”-ENA, más de 300 estudiantes compartieron los resultados de los logros académicos de cada período escolar.

La actividad inició con una caminata y cabalgata, presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez junto a la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Ana Lilian Vega Trejo, y el director de dicho centro educativo, José Miguel Cámbara.

En el recorrido que realizaron las autoridades, conocieron los proyectos más sobresalientes e investigaciones que han llevado a cabo los estudiantes, como de emprendedurismo, en áreas productivas, agronomía, biotecnología, agricultura orgánica, fitotecnia y zootecnia. Asimismo, técnicas agrícolas aplicadas a la producción; la elaboración de insecticidas y repelentes; remineralización del suelo con harina de roca; elaboración de microorganismos de montaña y la elaboración de fungicidas con extracto de hojas de papaya, entre otras.

“Lo que estamos presentando en este Día de Campo, es la agricultura sostenible, que incluye productos orgánicos; para que el agricultor pueda tratar sus cultivos, no dañe la tierra y cuide el medio ambiente”, aseveró Daniela Canizales, alumna de 2 año de agronomía en la ENA.

En el segundo recorrido, las autoridades y los visitantes, conocieron la diversidad de insectos que atacan los cultivos agrícolas. Los estudiantes brindaron una breve explicación de cómo y dónde viven las plagas, de qué se alimentan, cómo interactúan con otros organismos, ciclos de reproducción y como hacer un manejo efectivo sin dañar el medio ambiente.

Por su parte el estudiante Manuel Morán, de 2 año en la ENA, explicó a los visitantes: “aquí estamos viendo el daño que causan los insectos y enfocamos las labores que los agricultores deben hacer, para que evitar el daño a los cultivos, destacó el alumno.

Finalmente, se trasladaron a las áreas donde se exhiben parcelas con diferentes cultivos como hortalizas, frutas, granos básicos y otros; Zootecnia ganado mayor y especies menores; piscicultura y el área de Bioseguridad, entre otros.

A la actividad también se dieron cita productores, agricultores, así como familias salvadoreñas, que disfrutaron de un día relajado, lejos de la ciudad y vivieron las actividades programas como presentaciones culturales y deportivas, grupos de danza; carrera de cintas, barbacoa, venta de artesanías y al final del día, la coronación de la Novia ENA, y el tradicional baile.

También se contó con la participación de expositores de la empresa privada, servicios de asistencia, juegos recreativos y pesca deportiva, entre otras actividades para divertirse y disfrutar en familia.

Proyectos

El director de la ENA mostro al ministro Ortez, los proyectos que tiene la Escuela para potencializar la educación e infraestructura, en beneficio de los estudiantes ya que son los futuros profesionales que impulsarán el agro nacional, entre los que se destacan:

  1. Proyecto para la construcción y equipamiento de la filial de la ENA,
  2. Restauración y mejoramiento del auditorio “Los Próceres” de la ENA,
  3. Remodelación del edificio de bodega general para adaptarlo como salón de capacitaciones y usos varios.

(Visitada 161 veces, 1 visitas hoy)