En 2018 se destaca la vigilancia constante de plagas que afectan la agricultura nacional como la roya en los cafetales y la langosta voladora en la región central del país.

En el marco del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, El Salvador destaca los esfuerzos por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Con ello, se busca preservar el patrimonio productivo del país, para garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio, por medio de la defensa de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la salud humana.

A nivel nacional, el MAG, con el apoyo del OIRSA, han trabajado en la asistencia técnica para mejorar la vigilancia de las principales plagas en el campo, como es el caso de la langosta voladora, el pulgón amarillo del sorgo, el gorgojo descortezador de los pinos, entre otros. De igual manera, actualmente, ambos están desarrollando una plataforma electrónica que reúne variables climáticas y vigilancia fitosanitaria de plagas, a fin de hacer predicciones del comportamiento de estos organismos en los principales cultivos.

Durante la actividad, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, enfatizó que el MAG cuenta con planes y programas para mitigar estas plagas en territorio nacional, entre ellos el Programa de Renovación del Parque Cafetalero, con el cual se han entregado a la fecha más de 45 millones de plantas de café certificadas a productores salvadoreños y más de 220 mil litros de fungicida para la protección contra la roya.

El titular también destacó que en conjunto, el MAG y OIRSA han tenido una extraordinaria coordinación en el trabajo para el combate y monitoreo de plagas. “Hemos mejorado la infraestructura en la frontera, no solo para asegurar facilidades al trásito de las merecaderías sino que también para facilitar el comercio”, efatizó el ministro Ortez.

Asimismo, ambas instituciones han seguido de cerca las precipitaciones registradas durante el mes de octubre y han publicado recomendaciones para la mitigación de plagas y enfermedades que puedan afectar cultivos y hatos ganaderos. “Ante las emergencias, que cada vez son mucho más frecuentes y de mayor intensidad, es fundamental contar con sistemas de alerta temprana y análisis de riesgo en función de los pronósticos, para tener protocolos que permitan acciones inmediatas y que no exista un impacto significativo en el campo”, indicó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

De acuerdo con la FAO, en Centroamérica y República Dominicana, más de 20 millones de personas viven en la zona rural y la agricultura familiar produce el 70% de los alimentos que se consumen en la región, a través de 2.1 millones de unidades productivas. Debido a ello, el trabajo por la sanidad agropecuaria es de gran importancia para la población de cada uno de estos países.

En el Día de la Sanidad Agropecuaria se lleva a cabo una serie de eventos en México, Centroamérica y República Dominicana. En El Salvador, el acto fue liderado por el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez; el presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) y secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el presidente de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (FECAGRO), Leopoldo Durán; y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

A esta actividad asistieron: productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del MAG y OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios.

En defensa del patrimonio agropecuario del istmo, un 29 de octubre de 1953, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que luego se sumaron República Dominicana y Belize. Posteriormente, el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector que ocupa el escalón más alto en el OIRSA, declaró el 29 de Octubre como “Día Regional de la Sanidad Agropecuaria”, por medio de la Resolución No. 15 de marzo de 1991.

Ver galería de fotografías aquí

(Visitada 77 veces, 2 visitas hoy)