El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se unió a la celebración este 3 de marzo al Día Mundial de la Vida Silvestre, evento organizado a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El MAG, en el marco de la celebración desarrolló una feria demostrativa en la que incluyó una exposición de tortugas, dragones barbados, boas, iguanas, entre otros especímenes que forman parte de los diferentes zoocriaderos autorizados por el MAG y el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

De igual manera hubo exhibición de flora silvestre como orquídeas, maderas, artesanías. También participó en la feria el Museo Histórico Natural de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Alberto Masferrer, entre otras empresas.

El evento, con el tema para este año 2017, “Escuchemos las voces de los jóvenes” fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto al Director General de Ganadería, Víctor Torres; la Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz; la Comisionada de la División de Medio Ambiente, Nery Sayes; el Fiscal de Medio Ambiente, Miguel Juárez; y la Comisionada de Ecosistema y Vida Silvestre, Silvia Larios.

A la actividad también asistió personal docente y alumnos de diferentes centros educativos de la zona occidental del país.

Durante su discurso el ministro Ortez expresó “hoy que se celebra el día mundial CITES, es decir, en todo el planeta hay actividades como estas de reconocimiento, sensibilización y comunicación de la importancia que esto tiene; más aún en una era del cambio climático, donde se ven amenazadas las regiones y zonas enteras con la desaparición de plantas y animales que hemos tenido por muchos siglos. En ese sentido, yo quiero dirigirme a los maestros, alumnos y estudiantes y exhortarles a que aprendamos de esta realidad, porque el cambio climático va a generar efectos que van a marcar el destino de la humanidad.”.

“Yo quiero finalizar diciendo que, tenemos todavía una gran riqueza una gran biodiversidad, pero tenemos tremendas amenazas. Debemos actuar con responsabilidad y profundidad, de lo contrario los nietos de ustedes solo conocerán ciertas especies a través de revistas, internet, de artículos especializados y no como ahora que tenemos la oportunidad de presenciarlos, contemplarlos y conocerlos físicamente”, dijo el funcionario Ortez.

Esta celebración está dedicada a la flora y fauna, pero en especial a la que se ve amenazada con la extinción. “Así que, a seguir trabajando, desarrollando nuestras responsabilidades, cuidando el patrimonio, los recursos naturales con los que cuenta nuestro país”, puntualizó Ortez.

De acuerdo al coordinador de CITES El Salvador, Francisco Rivas, El Salvador, como país parte de la Convención sobre el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, firmada en Washington el 3 de marzo de 1973, se une a la declaratoria de la Asamblea General de Las Naciones Unidas que determina dedicar la fecha del 3 de marzo de cada año, a conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre. Los Estados miembros de la CITES son 195 países que trabajan por la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y flora silvestres.

Mensaje:

El Secretario General de la CITES, John E. Scanlon, dijo: “El Día Mundial del Medio Ambiente de 2017 es un día en el que se entablan diálogos de manera activa con la juventud alrededor del mundo sobre cómo se pueden proteger mejor las especies silvestres del mundo. Este día ofrece una oportunidad para que los jóvenes se expresen y emprendan acciones para apoyar la conservación de la vida silvestre mundial”.

(Visitada 129 veces, 1 visitas hoy)