En el municipio de Nahuizalco, Sonsonate, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a las autoridades locales, verificaron la entrega del donativo de arroz que recibió el Gobierno salvadoreño por parte de la República Popular China para atender a las familias productoras que fueron afectadas por las sequía de junio y julio y por las inundaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Michael y Vicente.

Las entregas iniciaron el pasado 3 de diciembre en el municipio de San Miguel y, desde entonces, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Economía Agropecuaria, ha continuado con las entregas a nivel nacional en 22 centros de distribución y puntos móviles.

“En este momento ya le hemos entregado a 45 mil familias su correspondiente dotación de arroz”, detalló el ministro Ortez durante la entrega que se realizó en el parque municipal de Nahuizalco.

Fueron alrededor de 3,500 familias de diferentes comunidades de Nahuizalco las que recibieron su donativo de arroz que consiste en 25 libras del grano. “Como agricultores, esto nos ayuda mucho porque lo que más se consume es maíz y frijoles, pero va incluido en nuestros platos el arroz”, aseguró Concepción Cruz, agricultor del Cantón Sabana San Juan Arriba.

Por su parte, Rosa Reyes, habitante del Cantón Guacamaya, explicó que “el arroz lo consumimos bastante y nosotros necesitamos, porque con lo de la llovedera las milpas que se quedaron bien pequeñas y por eso necesitamos la ayuda que nos están dando”.

El arroz que se está entregando corresponde a las primeras mil toneladas que llegaron al país el pasado 7 de noviembre. El segundo cargamento se encuentra en proceso de internación y acondicionamiento para que posteriormente pueda ser distribuido.

El titular del MAG informó que en las próximas semanas se espera que atraque en el Puerto de Acajutla el barco que transporta el tercer cargamento de arroz. Con esas mil toneladas métricas que se encuentran en camino se completaría el donativo de 3 mil toneladas, valorado en $3.4 millones de dólares.

“Nadie se va a quedar sin recibir esta ayuda, porque hay disponibilidad para todas y para todos los que resultaron afectados”, reiteró el funcionario.

Se invita a productores y productoras a consultar la sección del Sistema de Subsidio Agrícola de la página web del MAG para identificar el lugar de retiro de su paquete. Además, se reitera que es necesario que presenten su Documento Único de Identidad (DUI) para poder recibir el beneficio.

Sistema de Subsidio Agrícola: http://sistemas.mag.gob.sv/subsidio15_web/pages/consulta_01.jsf

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 205 veces, 1 visitas hoy)