En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguraron la exposición fotográfica “Más mujeres, más igualdad” en la que se destacaron los aportes de las mujeres que trabajan en el buen funcionamiento de esta institución, así como su presencia y participación en el desarrollo del sector agropecuario del país.

Durante el acto de inauguración, el ministro Orestes Ortez manifestó que, como institución reconocen y se unen a la lucha histórica de las mujeres en el mundo por lograr la igualdad sustantiva y acceder en igualdad de condiciones a recursos, beneficios y poder.

👉Ver galería fotográfica📸

“Esta administración reconoce la necesidad de crear escenarios que permitan la participación igualitaria de las mujeres en la vida económica, social y política de nuestro país, principalmente en nuestro sector rural y agrícola”, subrayó el funcionario.

En este marco el ministro hizo referencia a la liberación de dos tipos de semillas de maíz que fueron nombradas en honor a heroicas mujeres que lucharon durante el conflicto armado salvadoreño. Una se llama  CENTA-CS en reconocimiento a la Comandante Susana y la otra es de maíz amarillo denominada CENTA-ASG, como reconocimiento a Arlen Siu Guazapa. “Con ello también hacemos un esfuerzo de reconocimiento a nuestras heroínas, porque la lucha que vivió el pueblo salvadoreño por conquistar la paz que ahora disfrutamos ha sido una lucha intensa, de mucho sacrificio”, añadió.

En este marco también se destacó que en el año 2016 fue creada la Unidad de Género del MAG, desde donde se está avanzando en la institucionalización del principio de igualdad y no discriminación y en la implementación de acciones que favorezcan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres; asimismo se hizo referencia a la constitución del Comité Técnico de Enlaces de Género, que procura la transversalización del enfoque de género en el quehacer del MAG.  Además, se recordó que en 2017, este Ministerio lanzó la primera Política Institucional de Igualdad de Género del MAG; y en el 2018, junto a ONU Mujeres y la FAO, se finalizó el proceso de formulación de la primera Política Nacional de Desarrollo Integral de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas.

Todo el personal del Ministerio visitó la exposición fotográfica que reconoce el invaluable trabajo de las mujeres dentro de la institución y en el agro, así como en las mujeres que participan en las actividades económicas del sector agropecuario.  El personal aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de las autoridades por visibilizar la lucha y el trabajo de las mujeres, no solo del MAG sino también de todo el país.

Durante el evento, el ministro Ortez también reafirmó su compromiso para seguir apoyando a este sector e invitó a las mujeres que trabajan en el Ministerio de Agricultura y Ganadería a continuar luchando por sus derechos, para lograr la igualdad sustantiva de género en la sociedad.


Más participación de mujeres en programas y proyectos MAG

  • Desde la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), más de 3,600 mujeres han sido beneficiadas por medio del FIDEICOMISO PESCAR de 2015 a 2018.
  • En esta gestión, más de 28,500 mujeres han sido apoyadas a través del Programa AMANECER RURAL, con fortalecimiento organizativo; inversiones en negocios rurales, infraestructura social, medio ambiente, cambio climático y seguridad alimentaria; conformación de grupos de ahorro comunitario y asistencia técnica para el desarrollo económico y social de las familias rurales salvadoreñas. Además, se han transferido US$1.4 millones a través de PRODEMOR CENTRAL AMPLIACIÓN para fomentar la participación de 1,497 mujeres en iniciativas de negocios; de igual manera se invirtió US$1 millón para el cofinanciamiento de 83 emprendimientos y otorgamiento de 1,518 becas técnicas para la inserción laboral (52% mujeres), alcanzando una tasa de inserción laboral del 57%.
  • Alrededor del 46% del padrón oficial del Programa de Paquetes Agrícolas está compuesto por mujeres, beneficiando así a más de 200mil productoras.
  • La Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), registra que, de 2014 a 2018, han sido legalizadas 25 cooperativas con membrecía exclusiva de mujeres; y de las 504 cooperativas legalizadas en total durante este período, 75 mujeres desempeñan cargos de presidentas.
  • 75 productoras forman parte de los agromercados que promueve el MAG.
(Visitada 78 veces, 1 visitas hoy)