La seguridad alimentaria del país tuvo un excelente soporte con la producción de 3 millones de alevines de tilapia que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), destinó en el 2014 para la siembra directa en estanques familiares y en las repoblaciones de agua dulce de ríos, lagos, lagunas y embalses, diseminados a nivel nacional.

De ese total, para las siembras en los cuerpos de agua dulce, el gobierno destinó 1.8 millones de alevines; mientras un total de 1.2 millones de alevines se designaron para la siembra en acuicultura familiar que practican las familias, especialmente en zonas de pobreza, quienes usualmente construyen estanques artificiales con plástico negro, tierra, concreto, entre otros materiales.

La acuicultura familiar es impulsada por el MAG CENDEPESCA y en apoyo a ese componente, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) ha introducido dicha actividad entre sus beneficiarios rurales. La instalación de estanques familiares, en los patios de las casas ubicadas en zonas de pobreza, permitió al gobierno que las comunidades beneficiadas, que antes no incluían el pescado en la dieta alimenticia, ahora mejoren la ingesta de proteínas de origen animal.

Adicionalmente, el MAG CENDEPESCA destinó 200 mil alevines al Ministerio de Salud (MINSAL), para el control biológico del zancudo trasmisor del dengue y el chikungunya. Durante las jornadas, los alevines se depositaron de forma directa en las pilas de centenares de hogares, en distintos puntos del país.

Las acciones de siembra directa de los alevines, especialmente en las pilas de los hogares, buscó eliminar las larvas del zancudo.

Para no provocar la muerte del alevín, que se alimenta de la larva del zancudo, se recomienda no depositar en la pila y de forma directa, el agua clorada que sale del chorro, sino que el líquido se deposite en otros utensilios y transcurridos 20 minutos, después de “batir” el agua con un huacal, almacene el agua en la pila de mayor tamaño, donde las familias logren proveer el suministro por varios días.

En el combate frontal contra el zancudo, el MAG-CENDEPESCA suma 2 años de apoyo continúo con el MINSAL y las comunidades más afectadas con el dengue, entregándose en promedio, entre 3 a 4 alevines por vivienda.

En el caso de las repoblaciones en los cuerpos de agua dulce, la alianza estratégica interinstitucional por la seguridad alimentaria de las familias rurales, permite trabajar con alcaldías, cooperativas de pescadores artesanales, ong´s, entre otros aliados.

Muestra de ello es la reciente siembra de peces en el lago artificial de Suchitán, del embalse Cerrón Grande, Cuscatlán, donde se realizó el cierre anual del programa de repoblación de los cuerpos de agua continentales. La reproducción de peces, es parte de la seguridad alimentaria que se contempla en el Programa de Agricultura Familiar (PAF).

(Visitada 72 veces, 1 visitas hoy)