Una subasta electrónica en vivo bajo una plataforma electrónica certificada, llevó a cabo el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) este día, donde se ofertó y se vendió a compradores de diferentes partes del mundo.

En la actividad participaron 84 compradores inscritos, quienes ofertaron a cada uno de los 24 cafés participantes, ganadores del certamen Taza de Excelencia 2017. El precio base de la subasta fue de $5.50 por libra; sobrepasando el precio de apertura.

El grano de alta calidad de la finca Santa Rosa, ubicada en el departamento de Chalatenango, fue la que obtuvo un precio mayor ($95.70), la cual rompió el record de precio más alto pagado en una subasta Taza de Excelencia de Café en El Salvador; tomando como base la realizada en el año 2013, que fue de $50.10 por libra.

En el evento participó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda;  así como las presidentas del Banco de Fomento Agropecuario, Ana Lilian Vega; y del Banco Hipotecario, Nora Mercedes de López;  entre otras autoridades.

El Viceministro de la cartera agropecuaria, explicó que este tipo de eventos se genera como parte de la política de reactivación de la caficultura en el marco de la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo. Impulsando mecanismos y condiciones para que los productores salvadoreños puedan realizar negocios directamente con compradores internacionales.

Por su parte el director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, expresó: “Podemos decir que estamos recibiendo un premio por la calidad de nuestro café, ya que el precio internacional en la bolsa de valores se mueve en rangos que oscilan entre 135 y 140 dólares por quintal”.

“Hemos visto que a partir del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se ha creado una política integral enfocada en la reactivación de la caficultura. Se está trabajando desde la semilla hasta la taza; apoyando con la entrega de plantas de café, fungicidas, asistencia técnica, análisis de suelo y foliares; también se ha creado la Mesa del Café y otras iniciativas”, informó el director del CSC.

Raúl Rivera, de la finca Santa Rosa, manifestó: “A través de este tipo de evento se logra contactos con el mercado internacional para posicionar el café salvadoreño y así lograr maximizar precios. Este modelo de realizar subastas funciona, deberían desarrollarse más en el país”, recalcó Rivera.

La subasta cerró alcanzando el precio más alto de $ 95.70  y $ 95.50 por libra, ambos precios de la Finca Santa Rosa, seguidos de Finca Hamburgo con $ 28.10 por libra  y Finca Ausol  por $ 26.90 por libra. Los otros precios oscilan en un rango de $ 22.11  a $ 7.10 por libra, lo que significó una venta total de subasta de $ 353,541.55 por 259 QQs en subasta.

Distribución compradores por continente

Europa       11 países  19 compradores

Asia             5 países  52 compradores

América      2 países   9 compradores

Oceanía       1 país       4 compradores

Principales países

Korea                23 compradores

Japón                17 compradores

EE.UU              8 compradores

Taiwán              7 compradores

Inglaterra         4 compradores

Noruega            4 compradores

Australia            4 compradores

China                  3 compradores

Arabia Saudita  2 compradores

Alemania            2 compradores

Dinamarca         2 compradores

Resto                   8 compradores

(Visitada 366 veces, 1 visitas hoy)