Este día el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la entrega de la semilla mejorada de frijol para las zonas occidental y central del país, subsidio con el que se beneficiará a 54,400 productores. Posteriormente se informará las fechas de entrega para las zonas paracentral y oriental.

El Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, verificó la entrega de la semilla en la bodega ubicada en el local del ex – IRA, en el departamento de Santa Ana. Le acompañaron el gobernador departamental, Gilberto Delgado; y directores del MAG.

“En estas dos regiones hemos encontrado ya, según los informes meteorológicos, que se ha restablecido nuevamente el invierno y ha llegado el momento para preparar la siembra de frijol de la postrera. En El Salvador el 98%, es decir, de cada 10 libras de frijol que producimos, 9se dan en la postrera, periodo de la segunda siembra”, expresó el ministro Ortez durante la entrega.

Para el occidente, la distribución se realizará en tres bodegas: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate; mientras que para la zona central, se hará en cinco bodegas: Aguilares, El Paraíso, La Libertad, San Juan Opico y Santo Tomás. El MAG hace un llamado a las y los beneficiarios de las regiones mencionadas a que ingresen a la página web del MAG (www.mag.gob.sv), a la sección “consulta de beneficiarios por DUI”, y verifiquen la bodega en la que les corresponde retirar el paquete.

Cada paquete cuenta con 25 libras semilla mejorada de frijol. Las variedades que se entregan son: Costeño 2; San Andrés; Pipil; Enrique Álvarez Córdova (EAC) y Chaparrastique, todas producidas con apoyo técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

En representación de los agricultores, Orlando Palacios agradeció al gobierno por la semilla entregada:“Gracias al Ministro Orestes Ortez y al Presidente Salvador Sánchez Cerén por la ayuda que nos dan a los campesinos, y que no nos dejan atrás en estos momentos difíciles de gran sequedad, ellos mantienen siempre el ánimo de seguir ayudando al campesino para que no retrocedamos”.

Refuerzo presupuestario para semilla de frijol

El titular de esta Secretaría de Estado explicó que para la distribución en otras zonas del país está todo preparado, “esperando que la Honorable Asamblea Legislativa apruebe el refuerzo presupuestario de US$2.5 millones. Sin este refuerzo se vuelve imposible comprar más semilla”.

(Visitada 806 veces, 1 visitas hoy)