La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó este martes 24 de abril, la Quincuagésima Novena ceremonia de graduación denominada Licenciado Orestes Fredesman Ortez Andrade. En este acto recibieron el título de Agrónomo en grado de Técnico 94 estudiantes (67 hombres y 27 mujeres).

El acto de graduación estuvo presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el director general de la escuela, José Miguel Cámbara; la Gobernadora departamental de La Libertad, Marta Lorena Araujo; así como personal directivo de dicho centro de estudio, e invitados especiales.

“Para nosotros formar estos jóvenes es un privilegio. En estos dos últimos gobiernos hemos realizado transformaciones en el agro. Donde se necesita compañeros técnicos, profesionales que estén comprometidos con la formación de productores y productoras que necesitan elevar su nivel de producción y calidad de vida”, afirmó el director general de la ENA.

Por su parte el ministro Ortez manifestó que la formación de los jóvenes salvadoreños es un enorme desafío. Por ello, este año el presidente Sánchez Cerén, anunció que todo joven egresado de un bachillerato público no pagará colegiatura en la Universidad Nacional. “Ese es un legado del Presidente para la juventud”, enfatizó el funcionario.

“De los 393 alumnos que tenemos estudiando en la ENA, el 96% estudia becado. Este esfuerzo es una condición indispensable para que nuestra juventud siga avanzando, caminando hacia el progreso”, destacó el titular del MAG.

La ENA, desde 1960 a la fecha, ha graduado 59 promociones de agrónomos, que suman un total de 3,808 graduados (3,578 hombres y 230 mujeres), quienes están al servicio de la población salvadoreña. Actualmente, esta Escuela atiende a una población estudiantil de 303 alumnos (85 mujeres y 218 hombres).

De acuerdo a las autoridades de la ENA, uno de los objetivos de esta institución educativa es trabajar por la formación en el área agropecuaria, con el fin de ofrecer excelentes profesionales al servicio del sector agropecuario y agroindustrial del país.

La mayoría de estudiantes de la ENA cuentan con beca completa. Estas son gestionadas por la misma Escuela ante instituciones nacionales y la empresa privada. Esta modalidad ha beneficiado a jóvenes de escasos recursos provenientes de distintas partes del país.

Los estudiantes, para su crecimiento profesional, realizan horas sociales en diferentes organizaciones gubernamentales, asociaciones cooperativas, alcaldías, empresa privada e instituciones de servicio relacionadas con el sector agropecuario.

El MAG, a través de la Escuela de Agricultura, realiza alianzas con organizaciones cooperantes nacionales e internacionales, entidades gubernamentales y empresa privada. Gracias a esta iniciativa los jóvenes han tenido la oportunidad de participar en diplomados y capacitaciones, entre las que se mencionan:

• Administración de empresas agropecuarias

• Producción agrícola agroforestería

• Manejo y reproducción de apiarios

• Crianza de aves de corral

• Barismo, catación, tostaduría, métodos de preparación y arte Latté

MAG fortalece con proyectos a la ENA

Dentro de los proyectos ejecutados y por ejecutarse por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el período 2015 al 2019, para fortalecer a la Escuela de Agricultura, se pueden citar las siguientes actividades:

• Desarrollo de currícula educativa nacional para fortalecer la educabilidad, aprendizajes y el desarrollo de habilidades y competencias claves para la vida y el trabajo. Incluyendo el tema del cambio climático. (Año 2015).

• Fortalecimiento del centro de cómputo para mejorar el servicio a los estudiantes y facilitar el aprendizaje de inglés. (Año 2015)

• Restauración y mejoramiento del auditórium Los Próceres. (Año 2018).

• Restauración de edificio que funcionaba como bodega general que será para instalar un Centro de Capacitación para productores y productoras. (Año 2018).

• Restauración de la red de agua domiciliar de la ENA para satisfacer la demanda de agua en la urbanización y áreas de enseñanza. (Año 2018).

• Restauración el edificio de aulas de la ENA y aumentar la capacidad instalada de estudiantes de la ENA. (Año 2018).

• Reactivar la ejecución del proyecto de equipamiento del rastro escuela porcino para proporcionar el servicio de capacitación a estudiantes de la ENA y el servicio de faenado de cerdos a la sociedad. (Año 2018).

• Transformar la ENA en un instituto especializado de nivel superior con el objetivo de aumentar la oferta educativa. (Año 2018).

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