El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA), continúa cultivando profesionales de la agronomía con su metodología de enseñanza “Aprender haciendo” que consiste en que el 50% de la formación se realiza en aula y un porcentaje igual en campo.

Durante la entrevista en el programa Buenos Días Agricultor del MAG, el director de la ENA, Miguel Cambara Sinmerman, explicó que el proceso de estudio para la obtención de un técnico en agronomía consta de 3 años. El primer año los jóvenes aprenden en campo abierto y en condiciones controladas sobre la producción de hortalizas, frutas, plantas ornamentales y forestales; en segundo año, los estudiantes trabajan con granos básicos y riego; y en tercer año, los estudiantes trabajan en el área de zootecnia.

De acuerdo con el plan de estudios, en la última área mencionada, el director explicó que se trabaja con vacas lecheras, cerdos, peces, conejos, abejas y aves. De igual forma se aborda todo lo relacionado con los concentrados, el procesamiento de leche y los subproductos. Asimismo se les enseña a manejar sistemas riego, maquinaria agrícola y biotecnología.

Durante su proceso formativo, los estudiantes permanecen internos y cuentan con servicios de alimentación, alojamiento, servicios médicos, lavandería y recreación.

Actualmente, la ENA tiene una población de 300 estudiantes, de los cuales el 30% son mujeres. Según el director de este centro de formación, el 90% de los estudiantes están becados. Asimismo informó que, hasta la fecha, la ENA ha graduado a 3,899 Técnicos Agrónomos: 252 mujeres y 3,647 hombres.

La formación que logran en la ENA les facilita la decisión de continuar con su preparación académica para especializarse y ampliar las oportunidades de desarrollo en el ámbito laboral o de emprendedurismo.

Al final de la entrevista el director de la ENA, invitó a la juventud salvadoreña que ya logró obtener su título de bachiller y que tiene vocación por la agricultura a que se inscriban en línea o personalmente en las instalaciones de la ENA para poder graduarse como técnicos agrónomos. Las inscripciones se abren a partir del mes de agosto cada año.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente link del programa Buenos Días Agricultor:

 

(Visitada 63 veces, 1 visitas hoy)