Durante una reunión que sostuvieron representantes de la Asociación Solidaria y Cultural El Salvador en la provincia de Estocolmo, con el viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Hugo Flores, llevada a cabo en la sede de la cartera de Estado, ubicada en Santa Tecla, La Libertad, comentaron sobre las actividades que se ejecutan en apoyo a salvadoreños y el desarrollo de proyectos productivos en el país.

En el encuentro también participaron miembros de distintas asociaciones integrales de jóvenes rurales de El Salvador de los departamentos de San Vicente, Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, Santa Ana y Cuscatlán.

La secretaria de dicha asociación, Ana Martínez, les comentó que dentro del trabajo que realizan es cooperar con personas lisiadas. Realizan festivales culturales cuyos fondos recaudados se envían para El Salvador para ser utilizados en diferentes fines como instalación de electricidad, techos, muros, dependiendo de la necesidad de la persona.

Por su parte Roberto Martínez, presidente de la Asociación Integral de Jóvenes Rurales de El Salvador (AREJURES), señaló que desde hace tres años trabajan en temas de juventud, en emprendimientos enfocados en áreas productivas como ganadería, serigrafía, productos reciclables y cultivos. cultivos.

De acuerdo a Alejandro Martínez, miembro de la Asociación, la cual fue fundada en 2006, se trabaja para fomentar la solidaridad y la identidad cultural de los pueblos originarios, en este caso para no perder las raíces cuscatlecas.

“El motivo por el cual venimos aquí (El Salvador), es realizar un proyecto con jóvenes salvadoreños. La idea es traer el próximo año a unos 15 jóvenes para un intercambio cultural, realizar trabajos sociales como por ejemplo la instalación de sistemas de riego”, manifestó a los asistentes el joven Martínez.

Después de escuchar todas las presentaciones de los diversos colectivos de jóvenes, el viceministro Flores externó: “De lo que se trata en esta reunión es que puedan compartir las ideas que traen y que ustedes puedan explicarles el trabajo que se ha venido realizando y las proyecciones que se tienen. Y un segundo punto, ver como MAG que se puede facilitar para fortalecer el trabajo de la juventud rural”, dijo el funcionario.

Constitución de AREJURES

El 3 de junio del 2016, fue legaliza la primera Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES), con lo que se busca la consolidación de la organización para que contribuya al desarrollo de las comunidades. Esta primera red de jóvenes abarca a 3 mil 500 miembros de todo el territorio salvadoreño. Se trabaja en temas de medio ambiente, acceso a tierra, procesamiento de alimentos, artesanías, entre otros rubros. “Un aliado estratégico es el MAG, quien desde el año 2012 hasta ahora nos ha apoyado”, explicó un joven emprendedor.

(Visitada 91 veces, 1 visitas hoy)