Diferentes grupos de mujeres rurales, indígenas y campesinas del país entregaron la propuesta de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (PNMRIC) al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez. El titular recibió el documento, enfatizando que constituye un gran aporte que beneficiará a estos sectores tan importantes de la población salvadoreña.

El instrumento propuesto tiene por objetivo transformar las políticas de desarrollo rural en instrumentos que garanticen los derechos humanos y que promuevan la autonomía de las mujeres rurales, indígenas y campesinas. El acto de entrega se realizó en Suchitoto, municipio del departamento de Cuscatlán, donde más de 400 mujeres provenientes de todo el país, desarrollaron el evento “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

La Política fue construida por los diferentes grupos de mujeres, con el apoyo de ONU Mujeres El Salvador, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), e instituciones y organizaciones del Grupo Impulsor de la PNMRIC, del cual forma parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Comparto plenamente de que hoy hacemos historia. El hecho de que podamos construir y tener juntos una política que reivindique el papel de la mujer rural, indígena y campesina es un paso adelante. Quiero felicitar al grupo de trabajo que ha construido esta propuesta. Esto es un trabajo invaluable. No me cabe duda que el 15 de octubre tendremos una política aprobada por el gobierno de la República al servicio de las mujeres”, expresó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

Teniendo en consideración la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su compromiso para “no dejar a nadie atrás”, ONU Mujeres El Salvador apoyó el desarrollo de un proceso participativo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y agencias de cooperación para el desarrollo, propiciando el nacimiento de la PNMRIC.

“Con esta Política, se pretende establecer una ruta para que, en los próximos doce años, se haya avanzado significativamente en la protección de los derechos humanos y autonomía de las mujeres rurales, indígenas y campesinas de manera permanente y sostenible”, dice Ana Elena Badilla, Representante de ONU Mujeres en El Salvador.

Con la PNMRIC, además, se busca visibilizar la importancia del empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, de las Naciones Unidas.

Asimismo, la PNMRIC desea fortalecer la cultura institucional con una herramienta que exigirá el trabajo intersectorial, concurrente y territorial. Por su parte, el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dijo:“a comienzos del año 2017, decidimos como FAO, sumarnos a la iniciativa liderada por ONU Mujeres para construir participativamente la Política, que contribuirá a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo con el Objetivo 2 referido a la erradicación del hambre así como al Objetivo 5 que pretende “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

El ministro Ortez reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en seguir apoyando las acciones para la creación de mejores condiciones y más oportunidades a las mujeres rurales desde la Dirección General de Desarrollo Rural y la Unidad de Género del MAG.

Durante el evento se desarrolló una feria de emprendedoras, espacio que permitió exponer las iniciativas de las mujeres. Así como visibilizar la capacidad, esfuerzo y dedicación de este sector para contribuir al desarrollo del país y su aporte a la economía familiar.

(Visitada 240 veces, 1 visitas hoy)