El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), realizó la entrega de diversos apoyos técnicos y financieros que contribuyen al fortalecimiento de la producción comercial de camarón marino y tilapia en El Salvador.

Por una parte, se realizó la entrega de una dotación de equipos para medir la calidad de agua de granjas de cultivo de tilapia y camarón marino. Con ella se benefició a 168 personas que pertenecen a 15 cooperativas camaroneras y 5 productoras de tilapia. La inversión fue de 53,300 dólares. Con este apoyo, los usuarios podrán monitorear continuamente la calidad del agua donde se desarrolla la producción de camarón y tilapia.

De igual forma, se entregó un set de herramientas a cada técnico que brinda asistencia al sector acuícola. Estas consistieron en: oxigenómetro, multiparamétrica (mide oxígeno, temperativa, salinidad, pH y sólidos disueltos), refractómetro y disco secchi. El equipo permitirá a los técnicos monitorear continuamente la calidad del agua del ambiente acuícola.

Por otro lado, con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) que financia el proyecto “Alianzas de integración en la pesca y acuicultura (ALINPESCA)”, se entregó un vehículo de carga a la Cooperativa Doce playas. De esta manera, se apoya la productividad, rentabilidad y competitividad de la granja de camarón marino que maneja dicha cooperativa. La inversión de esta entrega asciende a 14,429 dólares.

Adicionalmente, el proyecto ALINPESCA entregó a CENDEPESCA, dos equipos de aireación que serán utilizados en estaciones acuícolas. Con ello se busca incrementar la producción de alevines de tilapia y potenciar la seguridad alimentaria nacional. Esta maquinaria tiene un valor de 3,730 dólares, y con ella se contribuye al fortalecimiento institucional con fines productivos.

“Ustedes son importantes en el dinamismo de la economía: camaroneros, productores de tilapia, pescadores artesanales, semi-industriales. No es casual que por dos años consecutivos la economía del país ha sido impulsada por uno de los motores más importantes: el sector agropecuario, del que ustedes forman parte”, expresó el ministro Orestes Ortez.

“Quiero destacar la invaluable labor de las autoridades de OSPESCA, el equipo del proyecto ALINPESCA, así como el constante acompañamiento del ministro de Agricultura y Ganadería, Licenciado Orestes Ortez, durante la ejecución de este y otros proyectos que permiten fortalecer el desarrollo de la acuicultura en El Salvador” afirmó la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie.

Es importante mencionar que ALINPESCA es ejecutado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), de la mano con los gobiernos de la región. De acuerdo con esta organización, el objetivo de la cooperación que hoy se genera es facilitar la movilización de los líderes y lideresas de pescadores de pequeña escala en la organización de las asociaciones o la formación de microempresas para lograr un desarrollo sostenible y obtener así mejores resultados económicos y sociales de las prácticas de pesca.

En este marco, el MAG agradeció el apoyo de la República de China (Taiwán) a través del proyecto ALINPESCA, así como al OSPESCA, al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y a quienes trabajan en el CENDEPESCA, por el valioso esfuerzo que realizan para brindar asistencia a quienes laboran en el sector pesquero y acuícola.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MAG, continúa trabajando por incrementar el nivel de ingresos netos de los acuicultores y pescadores. Especialmente, con el mejoramiento de la competitividad de las cadenas productivas pesqueras y acuícolas.

(Visitada 234 veces, 1 visitas hoy)