El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recibió una distinción por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que lo acredita como una de las instituciones públicas destacada por adoptar buenas prácticas de transparencia y acceso a la información en todo su trabajo, acción que beneficia a los usuarios en el ejercicio de sus derechos.

El evento fue presidido por el presidente del IAIP, Carlos Ortega y los comisionados de dicha institución: Herminia Funes, Jaime Campos, Mauricio Vásquez, Max Mirón y el Director de USAID/El Salvador, LarrvSacks.

Al recibir la placa de reconocimiento, el ministro Orestes Ortez, expresó, “satisfecho de que el Instituto haga un reconocimiento al trabajo que realiza nuestro equipo de acceso a la información, cumpliendo no solo con la ley, sino con las instrucciones y la política de nuestro presidente, Salvador Sánchez Cerén, que sus servidores públicos estén abiertos a informar a la población y proporcionar la información cuando se requiera, en nuestro caso del ramo de Agricultura y Ganadería”.

El IAIP otorga al Ministerio de Agricultura y Ganadería la placa de reconocimiento por destacar en su labor de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública al implementar buenas prácticas en materia de publicación e información oficiosa.

Son 9 las instituciones galardonadas en 6 categorías distintas que cumplen los criterios siguientes:

  • Se relacionan con el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP).
  • Brindan valor agregado a la población.
  • Exceden el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) o los lineamientos emitidos por el IAIP.
  • Son sostenibles en el tiempo y pueden ser replicadas o adaptadas en otras instituciones.

Las instituciones reconocidas en la categoría de publicación de información oficiosa son: el MAG, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); en la categoría de adecuación de las instalaciones en favor de los solicitantes: la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Desarrollo Urbano (MOP).

Mientras que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) fue premiada con la categoría de tramitación de solicitudes de información; el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), en la categoría de la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad; la municipalidad de San Dionisio, en la categoría de gestión documental y archivo; la Asociación de Municipios de Los Nonualcos, en la categoría de promoción y divulgación del derecho de acceso a la información pública.

Al finalizar la premiación, el ministro Ortez visitó el stand de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del MAG, instalado junto a otras instituciones y felicitó el trabajo del personal, “Este es un reconocimiento al trabajo de mis compañeros y por supuesto un reconocimiento a la política de apertura del presidente Sanchez Cerén”, recalcó el funcionario.

La actividad incluyó el desarrollo de un taller donde se expusieron los detalles de las buenas prácticas reconocidas con el fin de promover su adopción o réplica, y el Oficial de Información de las instituciones presentes brindó charlas explicativas desde cada uno de los stands.

(Visitada 168 veces, 1 visitas hoy)