El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, en compañía del director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Ing. Rafael Alemán, realizó la entrega de diez silos metálicos a igual número de productores de granos básicos del municipio San Martín, departamento de San Salvador. El acto de entrega se dio en el marco del Festival para el Buen Vivir, celebrado en San Bartolomé Perulapía.

En forma simbólica recibieron su silo metálico, Irma Pérez Vda. de Rivera, del cantón San José Primero, y José Simeón Molina, del cantón La Flor, ambos del municipio San Martín, quienes son productores de granos básicos, atendidos por el CENTA a través de la agencia de extensión de San Martín.

Irma Pérez es una de las cuatro mujeres del grupo. Ella necesita proteger sus seis quintales de maíz que ha cosechado, por lo que este silo metálico representa un beneficio para guardarlo. “Recibir este silo me alegra, porque es un beneficio para uno, porque uno anda guardando el maíz en bolsas plásticas, en bolsas de nilon, y todo se arruina, y más si le cae agua, todo se pierde; en cambio, hoy estará protegido”, dijo.

Además de estos 10 productores de San Martín, también serán favorecidos igual número de las agencias de El Peñón y San Francisco Gotera, quienes han coordinado acciones con la Asociación Mesa Productiva San Martín, Asociación de Desarrollo Comunal La Nueva Esperanza y la alcaldía municipal de Jocoro, respectivamente.

Requisitos que deben reunir los productores para ser beneficiarios de silos:

 Que estén registrados como beneficiarios del CENTA.
 Que sean productores de granos básicos con un área de 3 mz.
 Que no haya recibido otros incentivos como sistemas de riego, infraestructuras productivas (macrotúneles, casas mallas, invernaderos).
 Adquirir compromiso de no realizar prácticas de quemas en sus tierras.
 Compromiso de no transferir o vender el silo entregado.
 Comprometerse al buen uso, mantenimiento y reparación del mismo cuando sea necesarios y firmar acta de recepción.

Los productores beneficiarios han sido capacitados por los técnicos de las agencias en el uso adecuado del silo metálico, así como en el manejo del grano que almacenarán.

(Visitada 39 veces, 1 visitas hoy)