Como parte de las acciones de prevención del Plan de Emergencia ante las condiciones climáticas, directores y equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) visitaron diferentes zonas productivas del país,  para reunirse con productores líderes y miembros de cooperativas e informarles sobre las medidas que se han tomado con el fin de salvaguardar vidas y reducir las pérdidas y daños ante la amenaza que representa el huracán Iota para El Salvador.

Plantaciones de frutas, cultivos de hortalizas y granos básicos, ganaderías, distritos de riego y zonas costeras son algunos de los sitios que visitó el personal y los directores de Sanidad Vegetal; Ganadería; Pesca y Acuicultura; y Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego; donde, además de reunirse con los productores, recopilaron información, datos y muestras que servirán para la toma de decisiones oportuna que permita minimizar los riesgos en cuando a pérdidas de los sectores y subsectores agropecuarios.

El Gobierno de El Salvador se encuentra bajo alerta roja a nivel nacional debido pues el propositico climático advierte que habrá fuertes lluvias, vendaval  y una peligrosa subida de la marea; en ese sentido, una de las primeras decisiones que se implementan es la suspensión temporal de las actividades pesqueras.  Esta medida estará vigente desde el 16 de noviembre hasta nuevo aviso, ya que se someterá a evaluación por las condiciones que genere el desarrollo de Iota.

El director de Ganadería, Rocheter Silva, explicó que se está dando seguimiento a nivel nacional y haciendo monitoreo de la situación de los productores agropecuarios; también aseguró que, dando seguimiento a las instrucciones del Ministro Anliker, se les informando sobre las medidas de prevención y las recomendaciones que se están difundiendo con el objetivo de minimizar pérdidas y daños por el ingreso del huracán Iota en territorio salvadoreño.

“Estas lluvias generarán mucha humedad en los suelos; por lo tanto, en los campos de cultivo se necesitan aplicar fungicidas de forma preventiva y realizar surcos de drenaje para disminuir el daño que puedan ocasionar estas lluvias en las plantaciones”, advirtió Salvador Fuentes, técnico de Sanidad Vegetal.

Por su parte, el director de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Mario Guerra, informó que se cuenta con equipos y maquinaria pesada para responder ante cualquier eventualidad. “Ponemos a disposición de nuestros productores maquinaria de terracería para que se puedan realizar obras de mitigación durante la alerta roja por el paso del huracán Iota. Tenemos una pala excavadora, tractor de seis, cargador frontal, una motoniveladora y dos camiones de volteo”, detalló Guerra.

La directora de CENDEPESCA, Norma Lobo, también recorrió varios puntos de la zona costera para garantizar que se esté acatando la disposición sobre la suspensión de las actividades pesqueras y advirtiendo sobre las demás recomendaciones que se han emitido por las condiciones climáticas. “Las embarcaciones artesanales ya están en sus caladeros y hemos tenido el reporte de que las embarcaciones de pesca industrial ya están regresando a puerto”, informó Lobo.

Todas las medidas y las recomendaciones son para proteger la vida de los productores y también para reducir las pérdidas. La idea de estas visitas informativas y de seguimiento es que cada productor traslade la información que reciben con otros productores de sus zonas, de tal manera que podamos reducir los impactos por el paso de este nuevo sistema.

RECOMENDACIONES PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS

ACUICULTORES
1. Vigilar el nivel de los estanques en sus cultivos para permitir el drenaje apropiado de agua.
2. No administrar alimento o concentrado en los estanques y jaulas de cultivo.
3. Si tienes sistemas de cultivo de moluscos en long lines y jaulas flotantes, afianzar los amarres de las estructuras.
4. Resguardar el alimento en lugares secos y elevados.
5. Si encuentra animales muertos en sus cultivos, haga hoyos cubiertos con cal y entiérrelos lejos de los estanques y fuentes de agua.

 AGRICULTORES
1. En territorios planos se recomienda el drenaje agrícola con surcos que permitan el flujo de agua estancada.
2. En laderas se recomienda realizar obras de conservación de suelo para evitar cárcavas.
3. En los ambientes protegidos se recomienda la fumigación preventiva para reducir la incidencia de hongos y otras enfermedades.

GANADEROS
1. En zonas de riesgo, movilizar a los animales a más de 15 metros de altura respecto al límite de agua lluvia habitual en temporada de invierno, especialmente en las zonas costeras y cercanías a desembocaduras de ríos con alto caudal.
2. Evitar resguardar a los animales en zonas vulnerables.
3. Resguardar el alimento y protegerlo de la humedad, especialmente el heno y concentrado.
4. Procura tener disponibilidad de alimento para los animales, por lo menos para 10 días.
5. Utilizar camas de heno u otro material en las galeras de alojamiento de los animales.

APICULTORES
1. Identificar si hay riesgos de inundación o deslave. Si es así, trasladar las colmenas a otro lugar.
2. Las colmenas deben estar elevadas a 40 o 50 cm del suelo.
3. Reducir la piquera para que solo tenga 1/3 libre. Se recomienda el uso de trozos de madera y no usar papel.
4. Garantizar que solo haya una piquera para guardar la temperatura interna de la colmena.
5. Si hay colmenas con tapas dañadas, colocar un plástico debajo de la tapa.
6. Colocar las colmenas con una leve inclinación hacia la piquera.
7. Proteger del agua y la humedad los contenedores de miel y no dejarlos directamente sobre el piso.

CAFICULTORES
1. Suspender la recolección de café para resguardar la vida de los recolectores ante posibles deslaves, derrumbes, caída de árboles o inundaciones.
2. Esta medida deberá mantenerse hasta que concluyan las condiciones de lluvia y no haya peligro por el fenómeno tropical, según las disposiciones de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
3. Una vez que finalice el impacto del fenómeno, se sugiere atender las siguientes recomendaciones para garantizar la protección del cafetal ante la incidencia de posibles plagas o enfermedades:

– En los cafetales donde el grano la esté maduro, recolectarlo para evitar que caiga y se pierda.
– Evitar encharcamientos alrededor de los cafetos con canales de desagüe.
– En zonas de bajío y media altura, aplicar fungicida sistémico para control de roya después de que termine el temporal de lluvias.
– En zonas de estricta altura, continuar con el plan de control de roya.
– En zonas de estricta altura, observar si hay presencia de las enfermedades Phoma u Ojo de Gallo y aplicar el respectivo fungicida.
– Después del período lluvioso, hacer un muestreo para prevenir enfermedades en la finca.

El MAG exhorta a los productores de los diversos sectores y subsectores a salvaguardar sus vidas y a atender las disposiciones de Protección Civil ante posibles evacuaciones en zonas de riesgo.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)