La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) graduó a la 60° promoción de técnicos agrónomos conformada por 89 jóvenes, 69 hombres y 20 mujeres, quienes ya están acreditados con competencias que permitirán avanzar en la transformación y desarrollo del sector agropecuario del país.

“El Consejo de Directivos de la Escuela propuso la modificación curricular, para ponerla a la altura de otros institutos de la Región. Ustedes son la segunda promoción que se gradúa con el cambio curricular para elevar la calidad académica del título que reciben ahora”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

Ver galería fotográfica

El funcionario recalcó que los jóvenes han sido formados, “para ir a trabajar por la seguridad alimentaria del país, porque este país sigue teniendo el desafío de la alimentación de la población, a través de la agricultura sofisticada, desarrollada”.

Durante el acto de graduación, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos honoríficos a los tres estudiantes más destacados: Primer lugar, Carlos Amílcar Solís Espinoza; Segundo lugar, Herbert Obdulio Menéndez Reyes; y en tercer lugar a Cinthya Michelle Solito Déras.

En su mayoría, los estudiantes realizan su carrera con apoyo de una beca proporcionadas por programas del MAG y otras instituciones públicas y privadas del país. De 2014 a la fecha, 1661 jóvenes han sido becados (1,227 hombres y 434 mujeres). En la actualidad, la ENA atiende a una población estudiantil de 296 jóvenes, provenientes de todos los departamentos del país.

Los estudiantes agradecieron a la institución educativa por prepararlos para fortalecer y apoyar a los productores agropecuarios del país, asimismo señalaron que la agricultura se está fortaleciendo por los apoyos que brinda el gobierno de la República.

Elena Guadalupe López, originaria de Chalchuapa, Santa Ana, señaló que antes la carrera de agronomía estaba destinada solo para hombres; sin embargo, “al día de hoy se siente un orgullo grande el poder ver que las mujeres también podemos, que somos parte de esto. También ahora se ven mucho más mujeres trabajando la tierra, ya que el gobierno está incluyendo más mujeres en el padrón del paquete agrícola, para que sean ellas las que trabajen la tierra y poder mejorar la agricultura del país”.

López afirma que lo más pesado durante el estudio es la parte de granos básicos, pero que aprendió mucho de sus docentes y compañeros y compañeras, ya que siempre estaban pendientes de hacer las prácticas en las parcelas de la mejor manera para complementar la parte teórica que les enseñaron en las aulas.

Durante su discurso el ministro Ortez enfatizó que se considera necesario iniciar un proceso de fortalecimiento de la ENA, a través del cambio de clases de instituto tecnológico a un instituto especializado de nivel superior, lo que permitirá que la Escuela aumente su oferta académica.

(Visitada 168 veces, 1 visitas hoy)