Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó en la presentación del “Informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre el uso de agrotóxicos en El Salvador y el impacto en los derechos humanos”.

Durante su discurso, el ministro Ortez señaló que, “el MAG trabaja alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, en estructurar y ejecutar una política agropecuaria sostenible, coherente con el futuro y con las nuevas realidades que nos presenta el cambio climático”.

En la actividad se presentaron los principales hallazgos de la investigación y se expusieron las conclusiones y recomendaciones de la Procuraduría hacia las instituciones competentes en la materia, como la Asamblea Legislativa, la Presidencia de la República, el MAG, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Asimismo, personas de comunidades afectadas por el uso de agrotóxicos que compartieron sus experiencias.

Esfuerzos del MAG para minimizar efectos de los agrotóxicos

El MAG, por medio de la Dirección General de Sanidad Vegetal realiza las siguientes acciones:

  • Regula y vigila el uso adecuado de agrotóxicos y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.
  • Para el caso de los plaguicidas, se verifica que estén registrados en el MAG, se priorice el uso de aquellos que son selectivos y de baja toxicidad, su almacenamiento y seguridad.
  • Se participa en la elaboración de normas y reglamentos a nivel nacional y regional con el fin de regular e incentivar la importación, formulación y uso de Plaguicidas seguros para la Salud Humana y el Medio Ambiente.

En cumplimiento del compromiso de política pública se está fiscalizando el ingreso de agrotoxicos de viñeta roja y a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) se tomó la disposición de prohibir el uso de tóxicos de alta peligrosidad en las investigaciones que se realizan, entre otras acciones como:

  • Utilización a nivel nacional de un proyecto piloto de uso de biofertilizante para disminuir en las plantas, la ingesta abrumadora de agroquímicos.
  • Estudios de manejo integrado de plagas, utilizando productos biorracionales.
  • Uso de trichoderma para el control de enfermedades comunes del cacao y de la semilla de frijol.
  • Validación de nematicidas orgánicos en el cultivo del pepino, abonos orgánicos con alternativa de mejoramiento de suelo.
  • Se ha realizado un estudio del estado de la fertilidad del suelo en el país.
  • Implementación de un método agroforestal de producción.

La procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel Caballero de Guevara saludó a las instituciones que participaron en la presentación del informe y a las organizaciones sociales que apoyaron en el desarrollo de la investigación e hizo una invitación a establecer acuerdos nacionales que respondan a las demandas de la población, especialmente de las comunidades más afectadas por el uso de agrotóxicos.

(Visitada 209 veces, 1 visitas hoy)