Los recientes esfuerzos anunciados por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez y la apuesta por el sector que ha expresado el Presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, le ha garantizado  al nuevo gobierno, el espaldarazo por parte de las asociaciones de exportadores y catadores de café de El Salvador, quienes reafirmaron su disposición a dialogar y acompañar los proyectos que ejecute el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante este quinquenio.

Entre las recientes medidas anunciadas por el MAG se refieren a la declaratoria de emergencia fitosanitaria, además de la implementación del plan de reactivación del parque cafetero y la reciente donación de $100 mil, por parte de la república de  China Taiwán, exclusivamente para apoyar a la caficultura, entre otras medidas que fortalecen al sector.
Las afirmaciones fueron vertidas en el marco de la segunda presentación consecutiva de análisis de muestras de café y de los comportamientos de las nuevas variedades del aromático que son resistentes o tolerantes a la roya, mismas que son desarrolladas por la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE), la Asociación de Catadores de Café de El Salvador (ASCAFE) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
Esta actividad fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, quien expresó que “al conversar sobre las medidas urgentes para la caficultura nacional, tanto el gobierno como el sector privado está claro que la caficultura tiene importancia socioeconómica y ecológica para El Salvador”.
Carlos Borgonovo, presidente de ABECAFE, dijo que “el gobierno debe acompañar la visión sectorial y facilitar su ejecución. Los empresarios e instituciones privadas, deben acompañar los proyectos quinquenales del gobierno en turno”, enfatizó el productor. Los dirigentes de dichas asociaciones se mostraron satisfechos por el acompañamiento a la actividad y el Ministro Ortez, les reafirmó su compromiso de apostar por la caficultura, a fin de convertirla en rentable para el país, lo que a su vez generaría fuentes de empleo.
Al respecto, el presidente honorario de ABECAFE, Herberth de Sola, sostuvo que “confía en la gestión del Ministro de Agricultura y Ganadería”,  pues considera que “se está hablando en serio y se estará ejecutando  una estrategia y una política que permitirá el resurgimiento del café en El Salvador”.
A la fecha, el café salvadoreño está experimentado un reconocimiento internacional, por su alta calidad y en el caso del mercado interno también está experimentando un crecimiento. Las variedades tradicionales de café que se cultivan en el país son el arábigo típico, borbón, pacas y pacamara.
El café, considerado un patrimonio natural, es uno de los rubros agrícolas más importantes. El área cafetera del país asciende a 217,628 manzanas, mostrando su relevancia la sierra Apaneca-Ilamatepec en la zona Occidental, que tiene la mayor área, con 109,448 manzanas, incluyendo las pequeñas superficies cultivadas en la cordillera Alotepeque-Metapán.
En la región Central se ubican la sierra El Bálsamo, el Volcán de San Salvador y el Volcán Chichontepec, que suman un total de 65,333 manzanas de cafetal y en la región Oriental se encuentran la sierra Tecapa-Chinameca, Cacahuatique, Nahuaterique y el Volcán Conchagua, donde se encuentran cultivadas 42,847 mz de cafetal.
(Visitada 26 veces, 1 visitas hoy)