Más de 25 mil familias agricultoras del departamento de Chalatenango se benefician con la entrega de Paquetes Agrícolas de Semilla Certificada de Maíz y fertilizante que realiza el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En este departamento de la zona norte del país, el MAG ha habilitado cinco bodegas ubicadas en los municipios de Las Flores, Chalatenango, El Paraíso, La Palma y Nueva Concepción. Con ello se distribuye de la mejor manera este apoyo gubernamental a los beneficiarios que residen en los 33 municipios del departamento.

Ver galería fotográfica

Como parte de la entrega, en el municipio de Nueva Concepción se distribuirán alrededor de 7 mil Paquetes Agrícolas, de los cuales 2,500 serán para favorecer a mujeres agricultoras y 4,500 para agricultores; ambos grupos inscritos debidamente en el Padrón Oficial 2019. Solo en el municipio de El Paraíso, serán beneficiados 7,200, de los cuales el 40% son mujeres y un 60% hombres.

Mary Alemán, es una agricultora de 27 años que se dedica al cultivo de maíz y frijol desde hace 10 años en Nueva Concepción y, por ello, destacó que el Paquete Agrícola “es de beneficio para mi familia. Nosotros cultivamos una manzana de terreno, yo le ayudo a mi esposo a preparar la tierra y mis hijos me ayudan a darle la comida a los animalitos”, testificó.

Asimismo, Juan Pablo Mojica, del municipio de Nueva Concepción, también fue beneficiado con este insumo agrícola y aseguró sentirse agradecido por la entrega de la Semilla Certificada de Maíz y el quintal de abono. “Es la quinta vez que lo recibo. Esto es un gran ahorro, porque ya no lo compro sino que me lo da el Gobierno”, detalló Mojica.

Según el coordinador del Programa de Paquetes Agrícolas, Jorge Arévalo, la distribución de la dotación agrícola se desarrolla en total normalidad, de forma ordena y transparente en las 61 bodegas habilitadas a nivel nacional. Arévalo afirmó que ello es gracias al trabajo integrado que realiza el equipo de técnicos de la División de Abastecimiento de la Dirección de Economía Agropecuaria del MAG.

En ese sentido, Arévalo manifestó que “la población ha visto los cambios que se han venido haciendo año con año. Hemos tratado la manera de no entretener a las personas ya que estamos sabedores que vienen de lugares muy lejanos; la entrega no pasa de los tres minutos para que ellos puedan retornar a sus comunidades lo más pronto posible a desarrollar sus labores diarias en el campo”.

Por su parte, los pequeños agricultores se mostraron complacidos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería por impulsar programas de apoyo a las familias productoras que más lo necesitan y por garantizar el cumplimiento de la entrega de los Paquetes.

Para este año agrícola 2019-2020, el MAG estima entregar 422,477 mil Paquetes de Semilla Certificada de Maíz para beneficio de igual número de familias productoras. Se informa que ya se ha entregado un aproximado de 345,842 mil paquetes a nivel nacional, lo que representa el 81.86% % del total de la meta prevista para este año.

La cartera agropecuaria salvadoreña, desde lunes 22 de abril, activó 61 puntos de distribución a nivel nacional que funcionan de manera simultánea de lunes a viernes, de 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, sin cerrar al mediodía. Autoridades del MAG invitan a los productores y productoras inscritas en el Padrón Oficial de Beneficiarios verificar qué día y en cuál bodega les corresponde retirar los insumos agrícolas, a través del Sistema de Subsidio Agrícola o llamando al 2210-3333.

(Visitada 93 veces, 1 visitas hoy)