Unas 400 familias del municipio de La Laguna, departamento de Chalatenango, mejorarán su dieta alimentaria y nutricional, gracias a las iniciativas integrales y articuladas que desarrollará el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).

El referido Comité, fue lanzado y juramentado este 18 de agosto, por autoridades del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN), el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y de la Alcaldía municipal de dicho municipio del norte del país.

Una inversión de 5 millones de dólares será destinada para el Plan de acción municipal de seguridad alimentaria y nutricional 2016-2020 denominado “El despertar de La Laguna”, aportados por el gobierno central, la municipalidad, organismos no gubernamentales, iglesias y otros de cooperación internacional y nacional, el cual será ejecutado por COMUSAN y la municipalidad.

El plan de acción municipal se desarrollará bajo 5 ejes estratégicos:

  • Diversificar la plataforma productiva y el clima de negocios para mejorar los ingresos y la prosperidad de la familia
  • Mejora de la calidad educativa.
  •  Salud preventiva y entornos saludables.
  • Seguridad alimentaria y nutricional para la población de alto riesgo y en situaciones de emergencia.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad municipal en SAN.

La actividad fue presidida por la ministra de Salud y presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Violeta Menjivar; el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; el alcalde municipal de La Laguna; Baltazar Elías Galdámez Díaz; la directora ejecutiva del CONASAN; Daisy de Márquez; y la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia Guadalupe López.

Al evento por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asistió el Director General Administrativo y Financiero, Walter Menjívar; y el Director General del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo.

De acuerdo a un estudio realizado por CONASAN, el municipio de La Laguna, ocupa el segundo lugar en el departamento de Chalatenango, con prevalencia en desnutrición crónica, que equivale a un 35.66%. De estos el grupo más vulnerable son los niños menores de 5 años y los lactantes.

MAG fortalece seguridad alimentaria en La Laguna

Entre las acciones que desarrolla el MAG, a través del Programa SAN-MAG/PRODEMOR (Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral PRODEMOR-Central), relacionadas con el tema se encuentran:

  • Transferencia de tecnologías impartidas en las escuelas de campo.
  • Asistencia técnica por medio de técnicos del proyecto Prodemor-Central, a productores para mejorar la producción de hortalizas.
  • Entrega de incentivos de producción (módulos de aves, parcelas hortícolas y viveros forestales con plantas de uso múltiple).
  • Asistencia técnica especializada para mejorar las condiciones alimentarias y de nutrición a través del mecanismo de Talleres Hogareños coordinados con el Ministerio de Salud (MINSAL).

Otros apoyos encaminados a contribuir a mejorar el hambre de esa población, son:

  • Entrega de paquetes agrícolas a productores de subsistencia, para el incremento de la producción de granos básicos.
  • Apoyo con proyecto de acuicultura familiar a través de CENDEPESCA-MAG

La familia López, es una de las beneficiadas por el MAG a través del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR-Central). Don Nicolás López, compartió su experiencia exitosa y expresó: “Con las técnicas que nos han enseñado sobre la elaboración de abono orgánico, estamos sacando, güisquil, frijol, chile, rábano, tomate, cebollín y elote”.

“Ahorita vamos a empezar a trabajar con peceritas (cultivo de tilapia) y huertos caseros. Yo no tenía pensado trabajar en esto, pero cuando me dijeron que había esta oportunidad, yo le entré y no estoy arrepentido; hemos sacado hermosura de rábanos, chiles y tomates, esto ayuda para la alimentación de la familia”, manifestó Don Nicolás López, quien pertenece al grupo de agricultores de la Cuchilla, Chalatenango.

(Visitada 154 veces, 1 visitas hoy)