69 familias de la comunidad Cuyagualo, de Izalco, Sonsonate, fueron beneficiadas con igual número de estufas ahorradoras de leña, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Programa Amanecer Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Este es un esfuerzo entre las organizaciones, la alcaldía y el MAG para mejorar la calidad de vida de las familias, su alimentación, su salud y su desarrollo económico rural con las condiciones básicas y medio ambientales.

La coordinadora del Programa Amanecer Rural, ingeniera, Cecilia Martínez Bernabé, manifestó que la entrega de las estufas es resultado del trabajo conjunto de la comunidad, municipalidad e instituciones del gobierno central, donde se ve lo que tanto insiste el Presidente Salvador Sánchez Cerén, de trabajar atendiendo las necesidades de la gente, apoyar a quienes más lo necesiten, optimizar los recursos y beneficiar a un mayor número de familias.

Detalló que el Amanecer Rural es un programa que desarrolla el MAG a nivel nacional y es financiado a través de préstamos para potenciar la producción en las distintas cadenas con énfasis en el tema de mercado, así como el desarrollo económico local para mejorar las condiciones básicas y calidad de vida de la gente.

“Paralelo a las inversiones y procesos productivos estamos invirtiendo en proyectos sociales porque queremos que en los territorios se vea ese cambio no solo económico sino social”, aseguró Bernabé.

“Felicito a la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO Cuyagualo) por su gestión e insistencia, mediante la cual se logró este esfuerzo sostenible, que la gente aprovecha haciendo buen uso de las estufas ahorradoras de leña”, expresó la representante del MAG.

Darles a ustedes un saludo especial del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y felicitarles por el esfuerzo que hacen cada día y por su compromiso de avanzar por una mejor calidad de vida de su comunidad y familia, recalcó.

“En nombre del pueblo de Izalco, mis sinceros agradecimientos al programa Amanecer Rural, al MAG y gobierno por darnos la oportunidad de invertir en el municipio y esperamos seguir trabajando; haciendo el mejor uso de estos recursos, dijo el Alcalde Ing. José Alfonso Guevara Cisneros.

Edenilson Trampa, Presidente de ADESCO, dijo que las estufas es un triunfo de la comunidad, que valió la pena, “nos ha dejado una gran experiencia y las mujeres ya no se están quemando como antes, no huelen a humo y no contaminan el medio ambiente”.
“Quiero agradecer al MAG, al programa Amanecer Rural por brindarnos este apoyo tan especial y en nombre de las 69 beneficiarias de esta cocinas les doy las gracias. Esperamos en el futuro cubrir a las otras familias y ya no tener más contaminación”, declaró Rosa Elena Marroquín, beneficiaria de una estufa ahorradora de leña.

“Gracias de todo corazón y que bendición. Estamos cocinando, haciendo buen uso de las cocinas”, testificó, Rosa Elena Marroquín.

(Visitada 83 veces, 1 visitas hoy)