Familias productoras del caserío El Mozote, en Morazán, contarán con una mayor capacidad de almacenamiento y manejo de granos básicos para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, gracias a la  entrega de 44 silos metálicos a igual número de productores, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).

La entrega la realizó el director de dicha dependencia del MAG, Douglas Escobar, junto al vicegobernador departamental de Morazán, Jorge Díaz; y en representación de los productores de la zona, María Leonor Chicas.

Esta iniciativa del Gobierno de la República, a través del MAG, se da enmarcado en  el Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y lugares aledaños, y en los compromisos adquiridos para restituir a las víctimas de la masacre.

Estos silos, con un valor comercial de 100 dólares, tienen una capacidad de almacenamiento de 18 quintales cada uno; de esta forma las familias podrán conservar los granos básicos cosechados adecuadamente.

Cabe señalar que con la entrega de estas estructuras metálicas, el MAG favorecerá a una población de 220 personas lo que incrementará la capacidad de almacenamiento a nivel familiar en 792 quintales de granos.

Milton Argueta, del cantón Guacamaya, fue uno de los agricultores beneficiados, quien expresó sentirse muy feliz con la entrega;  “sobre todo nos llena de orgullo, que estamos presentes en el corazón de las personas que están al frente de los ministerios. Con estos silos nuestras familias tendrán un mejor grano libre de cualquier contaminación ambiental”, detalló el joven agricultor.

Otra beneficiada  fue doña María Vicenta Argueta, del caserío El Tablón,  ella cultiva media manzana de frijol y maíz y manifestó: “Me siento contenta con esta ayuda que nos han dado,  antes lo guardábamos en sacos de nylon y se nos arruinada y ahora podremos guardar el grano seco, limpio y sano”.

Por otra parte, otras de las acciones realizadas por el MAG, para atender la situación de  esta población productora de granos básicos para la generación de alimentos e ingresos, se puede mencionar la asistencia técnica, capacitación en diferentes temas, entrega de paquetes agrícolas, formación de artesanos, vacunación de animales y entrega de  módulos para el cultivo de tilapia.

De acuerdo a Douglas Escobar, con estas acciones el Gobierno pone de manifiesto las medidas restaurativas aceptadas por el Estado de El Salvador, en coordinación con las víctimas, dando cumplimiento al Programa de Desarrollo Social Integral de El Salvador.

Descarga fotografías: https://www.flickr.com/photos/magelsalvador/albums/72157687505184074

(Visitada 67 veces, 1 visitas hoy)