El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), entregó 59 silos metálicos con capacidad de almacenar 18 quintales de granos básicos cada uno, a igual número de familias productoras de la Asociación de Desarrollo Comunal Sector Sur del Caserío Los Lotes (ADCLS), ubicada en el cantón San Diego, municipio Puerto de La Libertad, departamento de La Libertad.

Estos silos se entregan con el propósito de proteger los granos básicos cosechados contra elementos ambientales que afectan la vida útil del grano, así como del moho y aves, que en un almacenaje prolongado podría implicar pérdidas. Además de la dotación de las estructuras metálicas, los beneficiados recibieron un kit de pastillas para el control de insectos-plagas.

ADCLS forma parte de las 14 organizaciones participantes que recibirán silos metálicos por parte del MAG, de estas: nueve pertenecen a municipios de La Libertad y cinco al departamento de Chalatenango. Con la distribución de los 59 silos, se completan los 605 que estaban destinados para dichas organizaciones. Los beneficiarios, además, han recibido recursos económicos por un monto equivalente a US$403,535.36, beneficiando un total de 1,153 familias con servicios de asistencia técnica e incentivos.

Cabe mencionar que el MAG para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales, ha destinado para esta organización ADCLS, unos US$45,622.50, en concepto de asistencia técnica.

“Estamos tan agradecidos que no hay palabras como poder explicar porque nosotros éramos una comunidad que jamás nos habían dado un proyecto tan grande como este, pues gracias a eso estamos recibiendo 59 silos metálicos, los cuales nos van a beneficiar mucho en la comunidad, porque antes guardábamos nuestra producción en sacos, en barriles, y lo vendíamos rápido, lo desgranábamos y lo vendíamos por miedo a perder la cosecha. Hoy vamos a guardar nuestro maíz y sacarlo al mercado cuando tenga un mejor precio”, expresó Claudia Cuellar, productora del cantón Los Lotes.

En respuesta a las palabras de las productoras, el ministro de Agricultura respondió, “Me siento entusiasmado de escuchar a las dos valiosas mujeres representativas de esta comunidad que han hablado, van a seguir yendo al mercado, pero ya no a comprar sino a vender lo que ustedes producen, porque ese es el propósito, primero que resolvamos la comida de la familia y después que aprendamos a producir más para llevar a las plazas, al mercado”

Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto denominado: “Servicios Técnicos para el Fortalecimiento Organizacional y Empresarial, Mejoramiento de la Productividad de Granos Básicos, Manejo Post-Cosecha, Diversificación Agropecuaria y Mejoramiento de las Condiciones del Hogar; con énfasis en la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, ejecutado por dicha dependencia del MAG.

Otras acciones llevadas a cabo bajo este proyecto para atender la situación de esta población productora de granos básicos, es la realización de escuelas de campo, asistencia técnica e incentivos en donde se incluye: establecimiento de parcelas demostrativas, dotación de árboles frutales, establecimiento de pequeños huertos caseros y pequeñas granjas de pollos, para la diversificación alimenticia; así mismo, la comunidad a sido beneficiada con infraestructura social tales como: letrinas aboneras, cocinas ahorradoras de leña, sistemas techo agua, así como la adecuación de un local para el desarrollo y capacitación de la mujer y la juventud; todas estas acciones permiten mejorar condiciones de vida de la población y potencian su desarrollo.

Asimismo, se han transferido conocimientos en diferentes temáticas como se pueden mencionar: manejo y rehabilitación de los recursos naturales, promoción para la adopción de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, implementación de prácticas agronómicas de aumento de fertilidad de suelos, obras de conservación de suelo y agua. Además, establecimiento de módulos familiares de aves mejoradas, uso de biotecnología en granos básicos, hortalizas y elaboración de abonos orgánicos, ente otros.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve el uso de estos silos metálicos con el fin de crear las condiciones para mejorar la disponibilidad de granos básicos ya sea para su consumo o comercialización para la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales bajo condiciones de vulnerabilidad por los efectos del cambio climático.

(Visitada 66 veces, 1 visitas hoy)