Un grupo de 33 jóvenes provenientes de diferentes cooperativas ubicadas en los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, participaron de una capacitación sobre disciplinas del café, impartida por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), a través de la Escuela de Café de El Salvador, en coordinación con el Programa de Competitividad Territorial Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la capacitación que tuvo una duración de cinco días, los jóvenes se sometieron a un intenso sistema de aprendizaje donde pudieron conocer las diferentes disciplinas especializadas en las áreas de tostado, catación, barismo, métodos de preparación y arte Latte.

La capacitación fue impartida por un equipo de especialistas del Consejo Salvadoreño del Café, quienes cuentan con reconocimientos y acreditaciones internacionales y con una especialización actualizada en las tendencias y preferencias del consumo mundial de café.

La jornada educativa fue clausurada por el Director Ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, junto a la coordinadora del programa del MAG, Cecilia Martínez; y la representante de la Unidad de Género, Juventud y Pueblos Indígenas de dicho programa, Selma García.

“Ahora los jóvenes cuentan con habilidades que le aportan un valor agregado para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo”, señaló el director del CSC, Hugo Hernández, durante su discurso de clausura.

Asimismo, Hernández explicó a los participantes que estas iniciativas son parte de una política para la juventud, para que logren mejores oportunidades laborales, innovación, conocimiento, creación de proyectos de emprendimiento y/o fortalecimiento de las asociaciones a quienes representan.

“Estoy muy orgulloso de los jóvenes, no solo por la decisiva convicción de tomar el reto de iniciar y culminar con éxito el programa de estudio, sino por apostarle y creer en la caficultura como un pilar de la economía salvadoreña”, expresó Hugo Hernández.

Cecilia Martínez felicitó a los estudiantes y manifestó: “ahora tendrán la responsabilidad de hacer un cambio, marcando el camino para las futuras generaciones, replicando y compartiendo sus conocimientos en sus comunidades”.

En representación de los estudiantes, Nohemy Zabala agradeció al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, al Consejo Salvadoreño del Café y al programa Amanecer Rural, por generar mayor competitividad, fortalecer sus conocimientos, ya que gracias a estas alianzas obtendrán mayores oportunidades de empleo y una mayor especialización.

 

(Visitada 69 veces, 1 visitas hoy)