El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de CENDEPESCA, con el objetivo de apoyar a los pescadores artesanales en el marco de la veda nacional del camarón marino, entregó 1,747 paquetes de alimentos a igual número de beneficiados.

La entrega de paquetes alimenticios se realizó del 3 al 12 de mayo, beneficiando a pescadores de la zona Occidental, Paracentral y Oriental del país, pertenecientes a 71 asociaciones cooperativas que capturan camarón marino.

El acto de clausura se realizó en el muelle del municipio de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz y fue presidido por el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el vicegobernador de La Paz, Oswaldo Arturo Moreno; el director del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros de La Paz (FECOOPAZ), Manuel Antonio Martínez.

Los paquetes que fueron adquiridos con fondos del Fideicomiso Pescar y entregados por el MAG a través de CENDEPESCA, contienen:

  • 60 libras de harina de maíz.
  • 20 libras de frijol rojo de seda.
  • 20 libras de arroz blanco.
  • 22 libras de azúcar.
  • 10 rollos de macarrones.
  • 5 bolsas de bebida fortificada.
  • 1 galón de aceite vegetal.
  • 5 libras de café tostado y molido.
  • 2 bolsas de leche.

Durante la actividad el ministro Ortez, agradeció a los pescadores por acatar la veda, la cual inició el pasado 20 de abril y concluye el 31 de mayo. “Aprovecho para agradecerles en nombre del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por el apoyo a la veda y nuestra respuesta es seguir acompañando, seguir trabajando por el beneficio de ustedes y para salir adelante como país”.

“Esperamos que este sacrificio que están haciendo de apoyar la veda nacional del camarón marino se convierta en una forma de recuperar nuestra capacidad de producir camarón”, sostuvo el funcionario de Agricultura.

Según el ministro Ortez, a la fecha, la veda nacional de camarón marino es exitosa, pues aproximadamente un 98% de los pescadores está acatando la medida. Asimismo, explicó que se realizará una segunda distribución de paquetes alimenticios, dirigida a pescadores individuales, con la cual se beneficiará a 2,000 familias más. Los fondos para este segundo paquete provienen del Programa Mundial de Alimentos.

Familias agradecidas

Los pescadores se mostraron satisfechos con el gobierno porque no solo se decretó la prohibición temporal para pescar, sino que les apoyó con la alimentación básica para un mes.

Margarita Idalia Aguilar de Merino, pescadora y representante legal de la cooperativa Almejas del Pacífico, recibió con orgullo el paquete alimenticio, “este apoyo es de mucho beneficio para nosotras, agradecemos primeramente a Dios y al presidente de la república por la ayuda”, subrayó. La cooperativa agrupa a 22 mujeres y 11 hombres, y se encuentra ubicada en el cantón El Porfiado, municipio de Santiago Nonualco.

“Agradecer al señor ministro por esta ayuda que nos ha traído a los pescadores, ya que para nosotros es vital y pedirles de manera muy humilde a todos nuestros pescadores que sigamos con la firme voluntad de apoyar una veda justa, ya que es una medida que nos beneficia a nosotros mismos”, opinó Manuel Antonio Martínez, miembro de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria La Trojona R.L. y presidente de FECOOPAZ.

(Visitada 139 veces, 1 visitas hoy)