Creación y fortalecimiento de capacidades empresariales para lograr objetivos de desarrollo humano equitativo y sostenible para la reducción de la pobreza; así como utilizar técnicas amigables con el medio ambiente, fue parte de los logros del proyecto denominado “Fortalecimiento de la organización, asociatividad, competitividad y acceso al mercado de pequeños productores y productoras de 7 subsectores agropecuarios del departamento de Morazán”, que culminó este día.

El proyecto fue ejecutado por la Asociación de Desarrollo Económico y Local de Morazán (ADEL Morazán) y financiado por la Unión Europea (UE), para el cual se destinó la cantidad de 500,000 euros, de los cuales 450 mil fueron aportados por la (UE) y 50 mil por ADEL Morazán.

El financiamiento fue distribuido en cuatro áreas como:

 organización y asociatividad empresarial
 capitalización, innovación, mejora de productividad y competitividad
 comercialización
 gestión de recursos y articulación con otros actores

Durante el período de ejecución del proyecto (4 años), se benefició a un total de 28 asociaciones cooperativas agropecuarias, de 26 municipios del departamento de Morazán; integradas activamente a las Mesas de Producción Sub-sectorial (MPS) y al Foro de Desarrollo Económico y Productivo de Morazán (FDEP).

Al cierre del proyecto asistieron el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; la viceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía, Merlin Alejandrina Barrera; el embajador de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura Socias; el director ejecutivo del proyecto ADEL-Morazán, Alejandro Benítez; el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández; y la directora de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, y productores y productoras de los municipios participantes del proyecto.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, agradeció en nombre del gobierno de El Salvador a la Unión Europea por su acompañamiento financiero a este importante proyecto. Y destacó la capacidad de sistematización mostrada por el equipo ejecutor. “Como hemos visto en la presentación, el proyecto nos deja experiencias ordenadas, conocimientos innovadores y futuras rutas de acción trazadas, que serán de enorme utilidad para el seguimiento del trabajo que debemos hacer en el territorio”, señaló el vicetitular Hugo Flores.

“Es necesario destacar que los importantes aportes sociales y económicos de este proyecto, vienen a sumarse al buen momento que vive nuestra economía nacional y particularmente la agropecuaria”, indicó el viceministro de la cartera agropecuaria, Hugo Flores.

Al final del evento protocolario, se realizó la entrega de reconocimientos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que a través de los programas y proyectos ejecutados en el departamento de Morazán, ha brindado apoyo técnico a las mesas sub-sectoriales de café, hortalizas, ganadería y apicultura. También recibieron placa de reconocimiento la delegación de la Unión Europea en El Salvador, el Consejo Salvadoreño del Café, CONAMYPE y el Ministerio de Economía.

(Visitada 127 veces, 1 visitas hoy)