Del 19 al 20 de mayo, el Consejo Salvadoreño del Café desarrolló el 2º Campeonato Nacional de Métodos de Preparación de Café (BREWER´S), como parte de la Agro Expo Café, en el marco de la AgroExpo 2018. El primer lugar fue obtenido por el joven Víctor Alexander Escobar de 1200 Café; el segundo lugar, la joven Mayra Patricia Pérez Lovos de Black Cherry Coffee; mientras que el tercer lugar, el joven Fernando Leto Escobar Productor de Café.

En esta competencia participaron 8 jóvenes baristas, quienes mostraron a jueces especializados en Barismo y Catación, sus habilidades y conocimientos, elaborando bebidas en diferentes métodos de preparación como Chemex, V60 y Kalita.

En la competencia participaron: Francis López de Fraga Café; Samuel Anaya, Barista Independiente; Ana Hernández de Café La Casona; Fernando Escobar, Barista Independiente; Fernando Contreras, Slakantay Café; Mayra Lovos, Black Cherry Coffee; Víctor Escobar, 1200 Café y Ricardo Santos de Coffee Tempo.

Los competidores fueron evaluados por Gabriela Flores como juez líder, Mario Escobar, Miguel Candel, Andreas Girón como jueces sensoriales y Cristian Rodríguez como juez sombra. Ellos calificaron con base en los criterios del Reglamento Internacional de Competencias de Métodos de Preparación el cual toma en cuenta características como:

• Aroma
• Acidez
• Dulzura
• Cuerpo
• Sabor residual
• Balance
• Uniformidad
• Habilidades del barista
• Servicio al cliente

Durante el desarrollo de la fase eliminatoria, el Señor Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Consejo Salvadoreño del Café Lic. Orestes Ortez, deseó suerte a los competidores, y remarcó que en eventos como este se muestra que cada día se valora más la calidad del Café de El Salvador, el cual es altamente apreciado por su alto nivel en los mercados internacionales.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, destacó que este tipo de actividades tienen como principales objetivos: generar cultura de café a través del conocimiento para el público consumidor sobre las diferentes alternativas de café y los métodos de preparación disponibles; así mismo contribuir al desarrollo del talento de jóvenes baristas y mostrar las diferentes oportunidades que la industria de café les ofrece, y finalmente promover la calidad del “Café de El Salvador” y la especialidad de los baristas salvadoreños.

En la etapa eliminatoria los clasificados para la final fueron: Mayra Lovos de Black Cherry Coffee; Víctor Escobar de 1200 Café; Ricardo Santos de Coffee Tempo; Ana Hernández de Café La Casona; Fernando Escobar, Barista Independiente y Francis López de Fraga Café.

El ganador utilizó un café de la variedad Pacamara, de la Finca Santa Rosa con proceso Honey, cultivado a 1,600 msnm. El café presentó notas con sabor a ciruela, mora, frambuesa con final achocolatado.

El segundo lugar utilizó un café de la variedad Pacamara, de la Finca Santa Rosa con proceso Honey, cultivado a 1,600 msnm. El café presentó notas a chocolate, caramelo, moras y ciruela.

El tercer lugar utilizó un café de la variedad Pacamara, de la Finca El Cerro, con proceso lavado, cultivado a 1500 msnm. El café presentó notas con aroma floral, frutos rojos chocolate y cuerpo cremoso.

El Segundo Campeonato Nacional de Métodos de Preparación de Café (BREWER´S) una competencia que consolida el conocimiento sobre la calidad del café. En esta competencia están presentes: un molino, el café en grano, agua y el método de preparación elegido por el participante. Únicamente con estos elementos, junto al trabajo y conocimiento sobre el café que el barista posee, el competidor debe ser capaz de presentar una bebida sobresaliente que exprese de mejor manera los atributos del café utilizado.

La tendencia mundial en las tiendas de café especializadas de preparar bebidas filtradas de café va en aumento. Aunque la manera más popular de servir un café en las cafeterías es el espresso, los métodos de preparación han adquirido especial importancia en las cafeterías de especialidad.

El Director Ejecutivo del CSC explicó que esta competencia será una antesala de preparación para participar en el Campeonato Mundial de Métodos de Preparación para el año 2019.

Estas actividades realizadas por el Consejo Salvadoreño del Café, según el Director Ejecutivo, buscan promover el café de El Salvador a nivel nacional e internacional, incentivando el consumo de “Café de El Salvador”, para dar cumplimiento a la Política de Apoyo a la Caficultura impulsado por el Gobierno del Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén.

(Visitada 80 veces, 1 visitas hoy)