El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) concluyó con éxito el 14° Certamen Taza de Excelencia, evento en el cual, el ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del CSC, Orestes Ortez, entregó el primer lugar a la finca Santa Rosa, que obtuvo el galardón de Café Presidencial.

La placa entregada a Raúl Rivera, propietario de la finca Santa Rosa ubicada en la cordillera Alotepec-Metapán, es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación en el cuido integral de su café.

El segundo lugar lo obtuvo la finca Ausol, de la señora María Elena Ávila de Muyshondt, mientras que el tercer lugar fue para la finca Amburgo Nejapa, de la señora Gloria Mercedes Rodríguez Fontán. Los cafés presidenciales son los que lograron más de 90 puntos.

Los cafés que obtuvieron un puntaje de 86 o más serán comercializados a través de una subasta electrónica Internacional. Aquellos seleccionados para la fase de jurado internacional y que alcanzaron puntajes entre 84 y 85.99 son catalogados como ganadores nacionales, estos aromáticos también serán subastados en la nueva plataforma de Ganadores Nacionales.

“Felicito a los ganadores y espero que además tengamos muy buenos precios en la subasta electrónica del 18 de mayo”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El ministro Ortez, destacó el trabajo que ejecuta el gobierno por la reactivación de la caficultura, como la reciente firma del Acuerdo del Café, suscrita entre el gobierno, sector cafetalero y partidos políticos, lo cual se suma a las acciones que se realizan, entre ellas, la renovación del parque cafetalero, asistencia técnica a los productores a través de la Gerencia CENTA-CAFÉ y entrega de insumos para el combate a la roya.

“Al acompañar la clausura de este evento lo hago con la satisfacción que vamos caminando por la ruta adecuada, con la convicción y la esperanza que las medidas que estamos tomando como gobierno van a permitir que veamos dentro de cinco, diez años otro rostro a la caficultura nacional, otras condiciones para este sector estratégico en la economía del país”, subrayó el funcionario.

Entre los objetivos del certamen Taza de Exclencia se encuentran, aumentar los precios de subasta pagados a productores, beneficiar directamente a más caficultores y garantizar que los cafés ganadores sigan representando la cumbre de la excelencia.

El director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, explicó que las variedades más destacadas en las cataciones fueron Pacamara con 54%, Bourbon 32% y otras variedades alcanzaron un 14%. Mientras que las cordilleras de donde provenían los café son Apaneca-Ilamatepec 44%, Alotepec-Metapán 37%, El Bálsamo 8%, Tecapa-Chinameca 7% y Cacahuatique 3%.

El certamen se desarrolló en cuatro fases, en la primera se evaluó a 18 jueces nacionales, de ellos, 14 formaron parte del jurado nacional; la segunda inicio luego de la inscripción y recepción de las muestras en el CSC, con 184 muestras de 161 productores de las 6 cordilleras del país, que fueron evaluadas por el panel de jurado nacional y el juez líder internacional asignado por Alliance for Coffee Excellence (ACE), Scott Conary de Estados Unidos.

Las muestras se identificaron por medio de códigos numéricos asignados por la firma auditora independiente (AENOR),  la cual validó la transparencia de todos los procesos.

Los lotes de las muestras que clasificaron con una calificación de 86 puntos, pasaron a la siguiente fase y fueron enviados en estado pergamino a la bodega certificada, acondicionada para su almacenamiento donde esperaron las siguientes fases del certamen.

Durante la tercera fase, los jueces nacionales junto a Scott Conary, cataron las muestras que lograron superar el puntaje requerido y pasaron a la cuarta y última fase, donde estuvo presente el jurado internacional conformado por 16 catadores certificados por ACE, 14 provenientes de Estados Unidos, Alemania, Taiwán, Korea, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y 2 representando a El Salvador.

(Visitada 963 veces, 1 visitas hoy)