El 7 de agosto, en el marco del XXIII Festival de Invierno de Perquín, se suscribió en horas de la mañana el Convenio de Cooperación Técnica entre el Consejo Salvadoreño del Café y la Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL Morazán)

La mesa de honor estuvo presidida por Hugo Hernández, Director Ejecutivo del Consejo; Luis Salamanca, Gobernador Político Departamental; Alejandro Benítez, Gerente General de ADEL Morazán; y René Martínez, Coordinador de la Mesa Subsectorial del Café.

Al evento asistieron representantes de asociaciones y cooperativas cafetaleras, productores, miembros del Directorio del Consejo del Sector Privado y público en general.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Gobernador Político Departamental. Luego Alejandro Benítez de ADEL Morazán destacó en su intervención el carácter de la institución como facilitadora, gestora y articulación de diferentes esfuerzos gubernamentales en pro del desarrollo productivo de Morazán. Además enfatizó la coordinación y apoyos previos recibidos desde el Consejo, no dudando que con la firma del Convenio el cariz de la intervención será ahora mayor. Seguidamente se tuvo intervención artística de vocalista del grupo “Los Torogoces de Morazán”.

Posteriormente el Director del Consejo Salvadoreño del Café resaltó la importancia medioambiental que reviste para el país el bosque cafetalero como instrumento purificador del aire. Destacó la necesidad de que todos los productores tengan acceso a los valores agregados derivados de la cadena de café e hizo un llamado al sector a fin de trabajar de forma unificada a fin de reactivar esta industria. Respecto a las características cafetaleras de la zona ponderó el perfil de taza, la parte organizativa a nivel asociativo y cooperativo, la cantidad importante de productores y áreas cultivadas registradas. Además detalló intervenciones anteriores del Consejo en temas de carnetización móvil y capacitaciones, reiterando que con la firma del Convenio se atiende llamado a prestar especial atención al desarrollo de capacidades y asistencia técnica a los productores de la cordillera Cacahuatique.

Previo a la firma del Convenio, se dio lectura a los objetivos que ambas Instituciones persiguen al suscribir el documento y los compromisos asumidos por las partes. Estos acuerdos tiene vigencia de tres años de duración a partir de la firma, pudiendo prorrogarse si las partes así lo deseasen.

El Convenio busca el fortalecimiento de los procesos técnicos de producción de los caficultores de la cordillera Cacahuatique, procurar el acceso a nuevos mercados, el posicionamiento de marca de origen del depto. de Morazán, entre otras acciones, con enfoque en desarrollo económico local y énfasis en mujeres y jóvenes.

Suscribieron el documento Hugo Hernández por el Consejo Salvadoreño del Café, y Alejandro Benítez por ADEL Morazán.

Luego se presentó a la concurrencia los principales técnicos y especialistas del Consejo que serán los responsables de la asistencia técnica y articulaciones producto de los acuerdos del Convenio.

Finalizó el acto con las palabras de René Martínez de la Mesa Subsectorial del Café, quien agradeció los esfuerzos de ambas Instituciones a favor de mejores oportunidades para los caficultores de la zona.

Tanto el Consejo como ADEL Morazán están comprometidos a través de la firma del Convenio, con el fortalecimiento de capacidades de los caficultores a través del desarrollo de procesos de capacitación, asistencia técnica y búsqueda de recursos que contribuyan al posicionamiento del sector tanto a nivel departamental, nacional e internacional, y con una visión de crecimiento que les permita exportar sus productos con la calidad que los mercados demandan.

(Visitada 41 veces, 1 visitas hoy)