Nombre completo del proyecto:

Fortalecimiento del Sistema de Información de Estadísticas de Producción, Mercados y Precios de Productos Agropecuarios de El Salvador.

Fecha de inicio:

Julio 2011

Fecha de finalización:

Septiembre 2015

Cooperante:

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA)

Unidad Ejecutora Responsable:

Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República de El Salvador, a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA)

Ubicación geográfica:

Nivel nacional.

Descripción:

El  proyecto consiste  en un Sistema Integrado de Información Agropecuaria que funcionará de  manera homogénea y en línea con cada una de las Unidades de la DGEA, que generan y brindan  información especializada para la toma de decisiones de los actores de la cadena, lo que requiere de un proceso de armonización de los sistemas, con el fin de que éste sea compatible y permita el intercambio de información con otras bases nacionales o internacionales relacionadas con el sector agropecuario.

Componentes:

1) Fortalecimiento de los servicios de información de estadísticas de producción agropecuaria.

2) Fortalecimiento de la generación de los servicios de información económica del sector agropecuario, pesquero y forestal.

3) Desarrollo y consolidación de un sistema de información integrado del sector agropecuario, pesquero y forestal.

Beneficiarios:

Productores y comercializadores de diferentes rubros agropecuarios  del país e instituciones públicas y privadas del sector agropecuario.

Resultados Esperados:

1) Marco Muestral Múltiple con cobertura  a nivel nacional y su respectivo manual que describa la metodología de su diseño, construcción, mantenimiento y rotación de muestras en forma automatizada, basado en la cartografía censal y con la capacidad de generar información a nivel nacional, implementado y operando.

2) Encuesta Piloto de Intenciones de Siembra  de granos básicos, ejecutada con nuevo Marco Muestral construido con el proyecto.

3) Manual que contenga las metodologías y los procesos de planificación y ejecución de un Programa de Encuestas Agrícolas,  sustentado en las bases de datos del  IV Censo Agropecuario, para las encuestas de intenciones de siembra, de propósitos múltiples y encuestas para ganado y rubros especiales.

4) Manual con metodologías y herramientas estadísticas adecuadas para la elaboración de reportes del progreso y condición de cultivos y precios pagados en finca al productor, entre otros.

(Visitada 128 veces, 1 visitas hoy)